ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las NIIF en Ecuador y su aplicación


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Exámen  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Las NIIF en Ecuador y su aplicación

Hoy en día, más de 100 países alrededor del mundo han emprendido el viaje hacialas NIIF, con el propósito de lograr procesos y sistemas uniformes queaumentarán la calidad de la información financiera preparada por laadministración; las NIIF en Ecuador se complementaran para las compañías,hasta el año 2012.

Los inversionistas, analistas y otros terceros interesados se beneficiarán al poder comparar eldesempeño de la compañía con el de sus competidores.

Adicionalmente, las NIIF en Ecuador fortalecerán la confianza general y permitirá un acceso a mayores ymejores recursos para el financiamiento de las operaciones de las empresas o compañías.

La Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. 08.G.D.DSC.010 del 20 de noviembre del 2008 estableció el siguiente cronograma para la adopción de las NIIF en Ecuador por parte de lascompañías que están bajo su control.

Años 2008 y 2009 introducciones de las NIIF.

Año 2010.- Compañías reguladas por la Ley de Mercado de Valores Auditoras Externas.

Año 2011.- Compañías cuyos activos superen US$ 4 millones al 31- Dic-07, entidades de economíamixta, sector público, sucursales de compañías extranjeras.

Año 2012.- Las demás compañías

Próximamente para pymes, se estima que el SRI (Servicio de Rentas Internas), también entrará en laaplicación las NIIF en Ecuador.

¡Ahora! La pregunta sería, ¿Por qué es necesario aplicar las NIIF ?

Es importante porque identifica las características cualitativas que hacen que la información contenida en los estados financieros sea útil. La Estructura Conceptual identifica cuatro características cualitativasprincipales: comprensibilidad, relevancia, confiabilidad y comparabilidad

1. Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas[1] legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados[2]; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.

2. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.

3. Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable.

4. Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.

5. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com