ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF EN LAS PYMES EN ECUADOR.


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ÁREA ADMINISTRATIVA

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF EN LAS PYMES EN ECUADOR.

Alumnas:

  • Raisa Karolina Agurto Villacis
  • María Augusta Figueroa Lafebre
  • Leidy Macrina Montalván Rodríguez

Docente:

Ing. Ángel Alexander Higuerey Gómez

Periodo Académico
Octubre-Febrero

RESUMEN

En el presente trabajo se desea analizar cuál es la incidencia de las Normas Internacionales de Información Financiera en las Pymes en el Ecuador, considerando que desde que se aplicaron estas normas las empresas han tenido aspectos más importantes que considerar con lo que respecta a la contabilidad que cada una lleva, empezando por cumplir con la presentación de sus estados financieros, teniendo en cuenta como punto principal que su información debe cumplir con ciertos ordenamientos que es de ser comprensible, relevante, confiable y uniforme con el fin de que los beneficiarios internos y externos no tengan dificultades al entenderla; se analizó el efecto de la aplicación de las normas sobre la información financiera en el sector de industrial de la empresa Monterrey Azucarera Lojana C.A. Malca; encontrando los efectos principales que tuvo el cambio de NEC a NIIF

PALABRAS CLAVES: PyMES, NIIF, sector del industrial, estados financieros, información financiera, NEC

INTRODUCCIÓN:

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han tenido un notable crecimiento durante los últimos años a nivel internacional y en especial en nuestro país. Actualmente ejercen un papel importante en el desarrollo económico de la sociedad, debido a que contribuye a la creación de nuevos empleos. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) al notar que cada vez estas empresas son más numerosas en la mayor parte del mundo, decidió emitir en el 2009  la NIIF para las PYMES haciéndola más adecuada y fácil para que sea aplicado a este tipo de empresas.

En el Ecuador se decidió implementar las normas para pymes desde el año 2012 permitiendo que este tipo de empresas pudiera tener sus estados financieros uniformes y comparables. En nuestro trabajo hemos analizado el impacto que tuvo la Empresa Monterrey al aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, ya que anteriormente su tratamiento contable aplicaba las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC), teniendo mucha diferencia con la nueva norma. Para dicho análisis hemos creído conveniente revisar los estados financieros de la empresa y comparar un año en el que aplico las NEC y en otro aplicando las NIIF y verificar si la empresa tuvo evolución desde que aplicó NIIF y que beneficios se tuvo por ello.

DESARROLLO:

Las PYMES son las variables de pequeñas y medianas empresas que cambian de acuerdo a la economía del país donde producen y a la actividad que realizan.

Al momento en que las PYMES apliquen las NIIF para su tratamiento contable, le ayudara como herramienta para la toma de decisión, permitiendo brindar una información de alta calidad técnica, transparente y razonable para que pueda tener la oportunidad de  expandirse en el mercado para alcanzar un crecimiento financiero y económico.

Características de las PYMES:

Las PYMES deben cumplir ciertas características para definirse como tal, que son: su actividad tiene un uso intensivo de la mano de obra y se miden de acuerdo al volumen de  sus ventas, tienen poco desarrollo tecnológico, baja división del trabajo, el capital invertido es pequeño, baja productividad e ingreso, reducida participación en el mercado de consumo, publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

Por otro lado, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), con el propósito de igualar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores a poder tener un mismo lenguaje si se trata de invertir en otros lugares.

Ventajas de las NIIF para PYMES

  • Se perfilan hacia la globalización: ya que la mayoría de empresas que están en los países desarrollados exigen que los estados de situación financiera sean elaborados con las normas de información financiera
  • Posibilidad de acceso a los mercados de capital: Para así poder acceder y ofertar de manera internacional acciones y otro tipo de instrumentos financieros.
  • Complejidad de las transacciones comerciales: Menor exigencia de avales para el otorgamiento de préstamos y créditos de bancos internacionales  

También se puede deducir que las NIIF para PYMES responden a una fuerte demanda internacional, ya que con su ayuda se realiza la expedición de un conjunto de normas específicas para la elaboración y presentación de información financiera que pueda ser compara con informaciones a nivel internacional.

Características cualitativas de las NIIF para PYMES

Las NIIF para Pymes Presenta algunas características cualitativas de la información contenida en los estados financieros que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com