ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APLICACIÓN DE LAS TICS Y SU INCIDENCIA EN LAS NIC/NIIF EN EL ECUADOR HASTA LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  5.511 Palabras (23 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]Grupo:[pic 2]

Numero 2

Docente:

C.P.A  Alex  Bermeo Pinela

        

Carrera:

Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados

Semestre:

Primero

Materia:        

Contabilidad I

LA APLICACIÓN DE LAS TICS Y SU INCIDENCIA EN LAS NIC/NIIF EN EL ECUADOR HASTA LA ACTUALIDAD

Estudiantes:

  • Jenniffer Lisbet Bravo Parraga
  • Maddy Martha Calderon Choez
  • Gabriela Denisse Calderon Lozano (gabriela-calderon@outlook.com)
  • Yanina Priscila Calderon Maposa
  • Rogger Steven Carriel Rizzo (rogger_carriel_96@hotmail.com)
  • Bryan Alexander Cevallos Perez  (bryan-cevallos-18@outlook.com)
  • Argenis Cedeño Meza

Facultad de Administración de la Universidad De Guayaquil /ISV1/51

RESUMEN

El progreso de este proyecto universitario de investigación proporcionó, entre otras cosas, la identificación, el diagnostico, clasificación  y la incidencia de las Normas Internacionales de Información Financiera con la Comunidad Andina (CAN).Además, permitió establecer cómo las NIIF/ NIC afectan el modelo contable ecuatoriano el relación con los países hermanos, el cual como es sabido, afectan de una u otra manera a la economía ecuatoriana.

Las normas Internacionales de Contabilidad más conocidas como (NIC) o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) tienen como finalidad fundamental mantener la integridad en la información y en los datos contables, financieros y económicos; con el propósito de facilitar las asimilaciones entre las colectividades comerciales, estas normas son necesarias, debido a la diversidad de evaluaciones y técnicas aplicables que se usan en la actualidad en la información contable. Por ende, es necesario tener claro cuál es el labor que cumplirían las (NIIF/NIC), en el contexto contable mundial. Sería el caso de nuestro proyecto como estas normas afectan al país y su cambio en el vínculo con los otros países de la Comunidad Andina

Por ello, hemos iniciado el desarrollo de esta investigación, a partir de los análisis descriptivos y aclarativos se explica cómo se aplican las normas internacionales contables en Ecuador y sus países hermanos que son Colombia, Perú y Bolivia, del mismo modo cuales son los convenios y tratados que hay entre ellos.

PALABRAS CLAVES

Contabilidad, NIC, Comunidad, Convenios

ABSTRACT

The progress of this university research project provided, inter alia, identification, diagnosis, classification and incidence of International Financial Reporting Standards with the Andean Community (CAN) .In addition, allowed to establish how IFRS / IAS affect Ecuadorian accounting model the relationship with the fraternal countries, which as you know, affecting one way or another to the Ecuadorian economy.

The best known as (IAS) or International Financial Reporting Standards (IFRS) International Accounting Standards have the fundamental aim to maintain the integrity of the information and accounting, financial and economic data; in order to facilitate assimilation between trade authorities, these rules are necessary because of the diversity of assessments and applicable techniques used today in accounting information. Therefore, it is necessary to be clear about the work they perform the (IFRS / IAS), the global accounting context. This would apply to our project how are you rules affecting the country and its change in the relationship with the other countries of the Andean Community

Therefore, we have initiated the development of this research from the descriptive analysis and aclarativos explains how international accounting standards in Ecuador and its sister countries are Colombia, Peru and Bolivia, just as what the conventions are applied and treaties between them.

KEY-WORDS

Accounting, NIC, Community, Conventions

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

Al paso de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Es decir un empresario con su negocio en América, estaba haciendo negocios con un colega japonés. Esta situación empezó a implicar en la forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros, es con esta problemática que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando.

Es en 1973 cuando nace el iasc-international accounting standard committee (comité de normas internacionales de contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón y otros. Cuyo organismo es el responsable de emitir las NIC. Este comité tiene su sede en London, Europa y se aceptación es cada día mayor en todo los países del mundo.

El éxito de las NIC está dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los países, sin interponerse en las normas internas de cada uno de ellos. Esto así por las normas del fasb respondía a las actividades de su país, Estados Unidos, por lo que era en muchas momentos difícil de aplicar en países sub.-desarrollados como el nuestro. En ese sentido el instituto de contadores de la república Dominicana en fecha 14 del mes septiembre de 1999 emite una resolución donde indica que la Republica Dominicana se agrega a las normas internacionales de contabilidad y auditoría a partir del 1 de enero y 30 de junio del 2000 respectivamente. Insertando a nuestro país en el Isaac.

El comité de normas internacionales de contabilidad esta consiente que debe seguir trabajando para que se incorporen los demás países a las NIC. Porque aparte de su aprobación en país más poderoso del mundo, no ha acogido las NIC como sus normas de presentación de la información financiera, sino que sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado o PCGA. Esta situación provoca que en muchos países, se utilicen tanto las NIC, como los PCGA. Por la siguiente razón, por ejemplo un país se amparó a las NIC, pero cuenta con un gran número de empresas estadounidenses, por lo tanto deben preparar esos estados financieros de acuerdo a los PCGA y no como nic.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (333 Kb)   docx (635 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com