ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Las NIIF En El Ecuador


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR

Ante el pedido del Gobierno Nacional de prorrogar la entrada en vigencia de las NIIF, para permitir que los empresarios del país puedan enfrentar de mejor manera los posibles impactos de la crisis financiera global, el 20 de Noviembre del 2008 mediante Resolución No. 08.G.DSC, la Superintendencia de Compañías resolvió establecer un cronograma de aplicación obligatoria de las NIIF por parte de las compañías y entes sujetos al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías:

Hoy en día, mas de 100 países alrededor del mundo han emprendido con la implementación de las NIIF, con el propósito de lograr procesos y sistemas uniformes que aumentaran la calidad de la información financiera preparada por la administración; las NIIF en Ecuador se complementarán para las compañías, hasta el año 2012.

Los inversionistas, analistas y otros terceros interesados se beneficiarán al poder comparar el desempeño de la compañía con el de sus competidores.

Adicionalmente, las NIIF en Ecuador fortalecerán la confianza general y permitirá un acceso a mayores y mejores recursos para el financiamiento de las operaciones de las empresas o compañías.

• Años 2008 y 2009: Introducción de las NIIF

• Año 2010: Compañías y los entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, así como todas las compañías que ejercen actividades de auditoría externa.

• Año 2011: Compañías que tengan activos totales iguales o superiores a US$4’000.000,00 al 31/12/2007; las compañías de economía mixta, sociedades y Entidades del Sector Público; sucursales de compañías extranjeras u otras empresas extranjeras estatales, paraestatales, privadas o mixtas, organizadas como personas jurídicas y sus asociaciones.

• Año 2012: Las demás compañías.

AÑO DE ADOPCIÓN Y FECHAS CRÍTICAS.

Es importante porque identifica las características cualitativas que hacen que la información contenida en los estados financieros sea útil.

La Estructura Conceptual identifica cuatro características cualitativas principales: comprensibilidad, relevancia, confiabilidad y comparabilidad.

Manejo de Procesos de Gestión en las Empresas:

El resultado de manejar apropiadamente los procesos es tener:

BENEFICIOS CLAVE DE LAS NIIF

INVERSIONISTAS

La comunidad de inversionistas busca cada vez más información financiera de alta calidad. Los inversionistas, en número cada vez mayor, perciben las NIIF como una oportunidad de comparar compañías en un ambiente de industrias globalizadas. Las compañías que actualmente no cuentan con esta información, pronto tendrán que hacerlo, debido a que los accionistas y analistas esperan (o demandan) poder tener acceso a ella. Cuanto más crece la demanda por información financiera preparada bajo NIIF, mayor la uniformidad, permitiendo a los inversionistas tener una perspectiva de “manzanas con manzanas” cuando comparan resultados financieros.

MERCADOS DE CAPITALES

Con las NIIF se pueden alcanzar mayores eficiencias de mercado. Un único juego global de normas de contabilidad ayuda a promover un acceso más fácil de compañías e inversionistas a mercados extranjeros. De hecho, esto puede estimular la inversión y posibilitar el flujo de capitales entre países.

COMPAÑÍAS

Unificar el proceso de reporte financiero puede eliminar los sistemas de contabilidad divergentes y permitir mayor consistencia en los reportes, lo que reduce costos, incrementa la efectividad operacional y reduce la probabilidad de potenciales errores resultantes de una inadecuada aplicación de normas. Muchos de los elementos de la aplicación de las NIIF pueden ser estandarizados y desarrollados de manera centralizada.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Los reguladores y usuarios de los estados financieros requieren que la administración establezca y mantenga un control interno adecuado para la producción de información financiera que abarque también la preparación de dicha información para efectos locales. La adopción de las NIIF y el correspondiente diseño e implantación de un conjunto de controles internos uniformes para su aplicación, contribuirían en gran medida a mitigar el riesgo en esta área.

MAYOR TRANSPARENCIA, INCREMENTO EN LA COMPARABILIDAD Y MEJORA EN LA EFICIENCIA, SON TODOS BENEFICIOS POTENCIALES DEL USO DE LAS NIIF.

Principales impactos

Cada aspecto de los negocios de las compañías y sus operaciones son potencialmente afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com