ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE APLICACIÓN DE LAS NIIF EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

En razón a la cantidad de consultas recibidas, y en muchos casos confusiones, inquietudes, falta de claridad para muchos sobre el tema de las NIC-NIIFs y su próxima implementación en Colombia, hemos querido contribuir con los Empresarios, Directivos, demás funcionarios de las Empresas, microempresarios y aun Contadores y Estudiantes, publicando un material por Entregas, Ejecutivo, Resumido, no tan técnico, en lenguaje sencillo y entendible para todos, aun para los que apenas inician este proceso.

Notas: Este resumen no reemplaza en ningún momento la las Normas Oficiales, Para consulta de las Normas en su fuente ir a la página oficial de la entidad emisora: ww.ifrs.org

y en Colombia consultar la página del Consejo Técnico de la Contaduría Publica (CTCP): www.ctcp.gov.co.

Esta es nuestra primera entrega, sugerencias y críticas constructivas son bienvenidas.

El objetivo de la Fundación IFRS es desarrollar, en el interés público, un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basado en principios claramente articulados.

El IASB es el organismo emisor de normas de la Fundación IFRS. El IASB se selecciona, supervisa y financia por la Fundación IFRS, y tiene la responsabilidad total sobre los aspectos técnicos del IASB incluyendo la preparación y emisión de las NIIF.

Las NIIF son pronunciamientos obligatorios y comprenden las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS), Normas Internacionales de Contabilidad (NIC o IAS) e Interpretaciones desarrolladas por el Comité de Interpretaciones de las NIIF. (CINIIF)

Las NIC(IAS)-29 vigentes a al fecha- vienen siendo emitidas desde 1975 a 2001 por el antiguo IASC(fundado en 1973) y desde 2001 a la fecha por el IASB entidad que las denominó NIIF (IFRS), a este conjunto hoy se le conoce como NIIF plenas o Completas ( en Ingles IFRS Full). Nota: en Colombia aplicaran a las Empresas del Grupo 1.

En julio de 2009 el IASB publicó una norma separada pensada para aplicarse a las pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas, y entidades contables no cotizadoras. Esa norma es la NIIF para las PYMES. Nota: En Colombia aplicaran a las empresas del Grupo 2.

Las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos que son importantes para los estados financieros con propósito general.

Las NIIF se basan en el Marco Conceptual para la información financiera, que se refiere a los conceptos subyacentes en la información presentada dentro de los estados financieros con propósito general.

El Marco Conceptual para la información financiera trata:

el objetivo de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com