ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reservas Cientificas


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 16

Las Reservas Cientificas

Las Reservas Científicas son áreas que poseen ecosistemas sobresalientes, paisajes y/o especies de flora y fauna de importancia científica nacional. Generalmente se cierran al público, o sea, al turismo y a la recreación pública. Muchas veces tienen ecosistemas frágiles o formas de vida importantes y/o áreas de importancia biológica o geológica en cuanto a su diversidad y/o tienen importancia clave en la conservación de la diversidad genética. El tamaño de la reserva científica variará según los rasgos ecológicos que haya que conservar.

Se deja que los procesos naturales ocurran sin la intervención del hombre. Estos procesos incluyen los fenómenos naturales que alteran el equilibrio ecológico. Por ejemplo, incendios de bosques o praderas causados por los rayos durante una tormenta, plagas de insectos endémicos, tormentas que causan derrumbes, etc.

Las reservas cientificas de nuestro pais son:

* Reserva Científica de Villa Elisa

* Reserva Científica Natural Isabel de Torres

* Reserva Científica Natural Laguna de Cabral o Rincón

* Reserva Científica Natural Lagunas Redonda y Limón

* Reserva Científica Natural de Valle Nuevo

* Reserva Científica Loma Quita Espuela

* Reserva Científica Ébano Verde

Reserva Cientifica Ebano Verde

Esta reserva de bosque alpino húmedo tiene su nombre del arból de madera preciosa endémico ébano verde (Magnolia pallescens), especie que ha encontrado en estas alturas su principal refugio contra su extincción.

Esta Reserva científica, de 23 kilómetros cuadrados está ubicada en la zona oriental del macizo de la Cordillera Central. La Loma La Golondrina es su punto más alto (1 565 m). Esta atravesada por el río Camu cuyo sonido se puede disfrutar caminando por sus senderos.

Esta reserva protege al ébano verde y es una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas. Se han reportado 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de La Hispaniola. Además de ébano verde hay otras especies, algunas muy especiales, como

* La carnívora Pinguicola casabitoana.

* El llamado palo de viento o Didymopanax tremulus

* El pino criollo o Pinus occidentalis

* El sangre de pollo o Mecranium amigdalinum

También encontramos en este lugar, diez especies de reptiles y ocho de anfibios, así como familias de solenodontes, un mamífero único de la isla Hispaniola que se encuentra en vías de extinción. En esta reserva nacen los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey.

Esta área tiene protección estricta, por lo que no se permiten las visitas masivas, aunque algunas zonas de la periferia se han habilitado para que los turistas puedan apreciar el motivo de la conservación de este recurso. El acceso es relativamente fácil desde la carretera que conduce desde Bonao, en el llamado Cruce del Abanico, hasta Constanza.En esta zona lo que se procura es proteger al ébano verde (Magnolia pallescens), un árbol de madera preciosa, en peligro de extinción. En ella nacen los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey.

Es una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas. Se han reportado 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de la Isla. Además de ébano verde hay otras especies, algunas muy especiales, como la carnívora Pinguicola casabitoana, que se creía extinta hasta que fueron encontrados algunos ejemplares hace unos siete años en el Paseo Baño de Nubes, en la loma Casabito.Este paseo es uno de los panoramas más espectaculares que se pueden observar en esta parte de la reserva y puede ser visitada por el público.

• Sendero Baño de Nubes

Este es uno de los pocos lugares que puede visitarse dentro de la reserva. Está a casi mil metros de altura, desde donde es posible apreciar el Valle de La Vega Real y en días claros puede extenderse la visión hasta la Bahía de Samaná.

Se denomina Baño de Nubes porque, debido a la humedad que sube del Valle de La Vega y del follaje de las laderas, una gran cantidad de nubes se forma y sube hasta el lugar.Es un bosque húmedo. En las mañanas, aún en los períodos de sequía prolongada, las hojas de los árboles y el musgo en los troncos del Ébano Verde condensa una gran cantidad de agua que queda como rocío sobre las hojas y humedece el suelo.

En este lugar el visitante encuentra numerosos letreros en los que se describen las especies vegetales. El trayecto se hace sobre la cresta de la montaña. Al este está el Valle de La Vega y al oeste, Constanza. Todo al alcance de la vista con sólo girar la cabeza.Se denomina Baño de Nubes porque, debido a la humedad que sube del Valle de La Vega y del follaje de las laderas, una gran cantidad de nubes se forma y cubren el lugar.

Es un bosque húmedo y en las mañanas, aún en los períodos de sequía prolongada, las hojas de los árboles y el musgo en los troncos del Ébano Verde condensan una gran cantidad de agua que queda como rocío sobre las hojas y humedece el suelo. El sendero está señalizado, con láminas que también describen las especies de plantas y animales.

• El Arroyazo

Está a varios kilómetros del sendero entre Las Nubes. Es también de fácil acceso desde la carretera que conduce a Constanza.Está en el límite sur-suroeste de la Reserva. En ese lugar la Fundación Progressio ha instalado una estación de investigación y una escuela.

El Arroyazo es un balneario cuya corriente nace dentro de la zona boscosa de la Reserva. Al caer, en pequeñas cascadas y entre rápidos, el agua ha formado una gran piscina en medio de una roca inmensa. Esta piscina es usada por visitantes. Es uno de los baños más agradables con aguas que promedian los 14 grados Celsius.Para los que gustan caminar a pie, se puede llegar a El Arroyazo desde el paseo entre las Nubes por un sendero especialmente diseñado para ello.

• Salto de Aguas Blancas

Reserva científica natural de Valle Nuevo, es el antillano más alto de las Antillas, localizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com