ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tesis Del Señor Feuerbach


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Las Tesis Del Señor Feuerbach!!

*Siendo discípulo de Hegel, Ludwig Andreas Feuerbach instala al ser humano en el centro de su pensamiento, lo que genera que la antropología tiña al mismo. Partiendo de su discusión abierta con la teología, nuestro protagonista considera que Dios es una creación meramente humana, por tanto, Dios no es ese ser supremo responsable de la creación humana, sino es el hombre mismo quien lo ha diseñado e idealizado a su imagen y, por qué no, a su semejanza.

Ahora bien, siendo las Tesis de Feuerbach el motivo de este texto, ¿Qué critica Marx en tan famosas tesis?, ¿Es acaso la visión filosoficoantropologica de Feuerbach el motivo exclusivo de la crítica emanada de Marx? Es importante recordar que Karl Marx hace recaer en el hombre la conciencia humana, siempre y cuando esta tenga un componente de índole social.

Al hablar de la enajenación (alienación), sabemos, que ambos personajes emplean dicho concepto de manera distinta, pues Feuerbach esboza que la enajenación (desde un punto de vista religioso) se presenta en la conciencia humana y bastaría, para resolverla, un acto de la misma, entonces: ¿Cómo aplica Marx la filosofía de la praxis cuando la enajenación se hace presente en el trabajo con el objetivo de darle solución esta? Y ¿De qué manera el trabajador puede sentirse nuevamente parte del objeto que su trabajo produce?

Estos once apartados escritos por el fabuloso Karl Marx pueden tomarse también como una crítica al materialismo del gremio hegeliano, critica enfocada al idealismo filosófico. Cuando hablamos de este especie de ataque, ¿Es entonces el texto una crítica hacia el idealismo y al materialismo idealista con aplicaciones prácticas, materialistas y políticas.

Cuestiono lo anterior debido a que Marx afirma en el mismo trabajo que “El arma de la crítica no puede reemplazar la crítica de las armas”. Es de suma importancia no perder de vista que el autor de El Capital no fue quien público dichas tesis; estas fueron editadas por Engels y publicadas en 1888 junto con el texto que resulto en 1929.

Las tesis de Feuerbach constituyen, en esencia, un manifiesto de índole filosófico y político que desgaja con todo la filosofía anterior que consideraba a la actividad teórica como humana, donde la practica era desfavorecida, generando así, que la actividad “critico-practica” no fuese comprendida. A partir de entonces, el conocimiento dejaría de ser académico y supuesto para convertirse en el transformador de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com