ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Feuerbach


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

Tema 3: Construcción y praxis Lectura: Tesis sobre Feuerbach

En Las Tesis sobre Feuerbach, Carlos Marx pone al descubierto el principal defecto de todo el materialismo, así como también del Feuerbachiano: su carácter pasivo-contemplativo, la incomprensión de la importancia de la actividad revolucionaria, "práctica-crítica" del hombre. Marx subraya el papel decisivo de la práctica revolucionaria para comprender y transformar el mundo. En estas Tesis sobre Feuerbach, están presentes momentos esenciales desde el punto de vista teórico y metodológico para una comprensión eficaz de la filosofía, en su historia y mediaciones. Conocerlas a profundidad, aporta una cultura filosófica para intelegir con sensibilidad y alto vuelo cogitativo al hombre en relación con el mundo, Por mencionar algunas:

Tesis 1: Se refiere a que el materialismo ve las cosas y las proyecta hacia un “comportamiento teórico” y no hacia una realización práctica de esa relación entre el objeto y el sujeto con conciencia de clase.

Tesis 2: La filosofía del pensamiento debiera ser un pensamiento que se lleve a la práctica y que no se quede en suposiciones sobre como debiera ser y no es. Debiera pasar de un pensamiento humano teórico, Racionalismo, a un pensamiento práctico cuya meta sea cambiar el mundo.

Tesis 7: Feuerbach no ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es también un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad.

Tesis 10: El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad "civil" el del nuevo materialismo, la sociedad humana o la humanidad socializada.

Tesis 11: Los sistemas de pensamiento anteriores se limitaban a decidir cómo debían ser las cosas, como razonaba el hombre pocas cuestiones más que aunque de gran importancia, carentes de sentido práctico y aplicable a la vida real.

Lectura: Que es la praxis

La praxis es una forma de actividad específica, esto es; “toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis” . Existe una actividad sin praxis, es decir, existe práctica sin praxis.

SV concibe la actividad en general como el “acto o conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifica una materia prima dada”[4]. Ahora bien, la actividad propiamente humana, o sea, la praxis, sólo se da cuando el sujeto inicia la transformación del objeto con un resultado ideal o fin y termina con un resultado o producto real. No importa que el resultado ideal, pensado no sea idéntico al resultado real, objetivo, en el proceso de transformación tanto lo objetivo como lo subjetivo se modifican. Al proponerse fines el hombre niega una realidad y a su vez afirma otra que no existe y la cual crea. El hombre toma conciencia del tiempo, pasado-presente-futuro.

La praxis tiene como fin la transformación real, objetiva de la naturaleza, la sociedad y del hombre mismo, transformación nos dice SV que responde a una determinada necesidad humana. La praxis como actividad productiva, objetiva y subjetiva al transformar la naturaleza crea un mundo de objetos humanos o humanizados, es decir humaniza la naturaleza a la vez que crea un mundo que ya no es el mundo de la naturaleza si no es el mundo del hombre. Se objetiva el hombre por medio de la praxis. Pero, nos dice SV al crear un mundo de objetos humanos el hombre también crea un mundo de objetos en los cuales no se reconoce, no se afirma. Incluso ese mundo de objetos se vuelve contra él. El hombre así se enajena y en lugar de afirmarse como hombre se niega. Negación que es histórica. SV reconoce que la existencia de la praxis ha venido acompañada históricamente de una no-praxis. En la praxis el hombre se objetiva, se reconoce como tal, se afirma, pero a su vez se enajena. La historia humana dice SV es la historia de la praxis humana.

SV distingue varias formas de praxis. Entre la que destaca está la praxis productiva (el trabajo), la praxis artística y la praxis revolucionaria. Praxis que son objetivas nos dice SV porque “a) se ejerce sobre una realidad independiente de la conciencia individual, b) mediante un proceso, medios e instrumentos objetivos y c) dando lugar a un producto o resultado objetivo”[5].

SV también distingue varios niveles de praxis: la praxis creadora y la praxis reiterativa por un lado y la praxis reflexiva y espontánea por otro. La praxis creativa corresponde a lo que es la praxis propiamente dicha, la cual tiene las siguientes características; “a) unidad indisoluble, en el proceso práctico, de lo interior y lo exterior, de lo subjetivo y objetivo; b) indeterminación e imprevisibilidad del proceso y del resultado; c) unidad e irrepetibilidad del producto”[6]. La praxis reiterativa parte de la creativa, pero absolutiza el proceso, es una praxis que se vuelve imitativa. Ahora bien dice SV, la praxis humana es innovación y tradición, creación y repetición, elementos que alternan y a veces se entrelazan. Pero la parxis fundamental es la praxis creadora. La praxis reflexiva se acerca más a la praxis creadora y la praxis espontánea a la reiterativa, pero esto no es absoluto, lo creativo es reflexivo y espontáneo, son niveles correlativos.

La praxis es actividad material, objetiva, humana, transformadora del mundo y del hombre mismo. Actividad real, objetiva, ideal, subjetiva y conciente.

TEMA 4. Génesis y construcción del conocimiento

Lectura: El método psicogenético y la epistemología genética

Trata de las relaciones de conocimiento entre el sujeto y el objeto, a su vez estas plantean cuestiones lógicas o de validez, problemas relativos al sujeto, el objeto es conocido solo por la experiencia y esta es la del sujeto, la cual resulta necesario para saber cómo al organiza.

Epistemología genética:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com