ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario A Las Tesis Sobre Feuerbach De Marx


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 5

Comentario de las Tesis sobre Feuerbach

Las Tesis sobre Feuerbach son once breves notas filosóficas escritas por Karl Marx en 1845. Fueron publicadas por primera vez por Friedrich Engels en 1888 como apéndice a la edición aparte de su Ludwig Feuerbach y el Fin de la Filosofía Clásica Alemana.

En ellas realiza una ardua crítica a lo que representa el materialismo y constituyen un manifiesto filosófico y político que rompe con toda la filosofía idealista anterior.

En la primera tesis critica que el materialismo conciba las cosas como objeto de contemplación y no de un modo subjetivo. Ahonda en la importancia de la práctica y analiza el hecho de que el idealismo haya desarrollado ese lado pero de manera abstracta. Se refiere a que el materialismo ve las cosas y las proyecta hacia un “comportamiento teórico” y no hacia una realización práctica de esa relación entre el objeto y el sujeto con conciencia de clase. Marx señala también que Feuerbach no concibe la actividad humana como una actividad objetiva ya que considera la actitud teórica como la auténticamente humana. Con ello, la práctica es menospreciada y por tanto Feuerbach “no comprende la importancia de la actuación "revolucionaria", "práctico-crítica"” El conocimiento no debe ser especulativo y académico, sino que debe contener como factor esencial su función de transformador de la realidad.

En la segunda tesis afirma que el problema de la verdad es un problema práctico y no un problema teórico, es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad. Es decir, no se debe quedar en suposiciones sobre como debiera ser y no es. Es en la práctica en la que se confronta la verdad y posibilidad de una teoría. El hombre debe comprobar.

En la tercera tesis dice “la teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado”. Esto toma en consideración que el hombre es social por naturaleza y que la relación con la sociedad es y puede ser un intercambio transformador. Afirma cómo el hombre es un producto de las circunstancias pero no debe quedarse allí. No es el objeto el que tiene independencia absoluta de los sujetos, hay una interacción. Debemos contemplar todos los factores que influyen en los cambios en el contexto en el cual se desarrolla el hombre, siendo el mismo hombre uno de los factores esenciales que producen cambios en su entorno. La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana es práctica revolucionaria.

En la cuarta tesis Marx critica que Feuerbach intente disolver el mundo religioso en su base terrenal, y que se quede en esto. La religión es descubierta como consuelo ante las injusticias y como una manera de sublimar las penurias de este mundo, sin embargo, Marx sostiene que hasta allí falta hacer lo principal que es denunciar la contradicción de esta base terrenal consigo misma. Para Marx, lo primero que hay que hacer es comprender la contradicción y luego revolucionarla eliminando la contradicción. La limitación teoricista de Feuerbach no solo conduce a una ineficiencia práctica, por haber comprendido pero no decidirse a obrar consecuentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com