ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA TESIS SOBRE FEUERBACH


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II TEMA 3 COSNTRUCCION Y PRAXIS

LECTURA TESIS SOBRE FEUERBACH

La idea central es la oposición entre las visiones del materialismo contemplativo, el cual considera a la realidad como mero objeto de contemplación, de observación con una visión de más acción. Es una mirada muy idealista, apartada de as acciones concretas, alejada de toda práctica en el mundo real. Si bien, Feuerbach quiere objetos sensoriales (que puedan abstraerse por los sentidos) que sean distintos de objetos conceptuales, idealistas, no considera a las actividades como una actividad objetiva.

En el ámbito del Cristianismo, se ve como una representación de las necesidades humanas, y que comparte esta doble naturaleza idealista y otra real, con verdadera existencia. Es considerada por Feuerbach como una actitud teórica auténticamente humana, y no contempla mucho la idea de manifestación, de externalizarlo como acta mismo.

Marx hace énfasis en el aspecto de objetividad de la realidad, que alcanza verdadera consistencia en lo real, más que en lo teórico. Como dice el texto, en la “terrenalidad de su pensamiento”. Así como los hombres son moldeados por el contexto y acontecimientos, tienen a su vez la misma posibilidad de cambiarlos o influir en ellos. Esta modificación de las circunstancias puede concebirse como Práctica Revolucionaria.

Feuerbach contempla la doble visión (ideal o teórica, con la práctica o terrenal), y señala la enajenación de la segunda con respecto de la primera, como un medio aparte, en el cual se verían las contradicciones, pero le faltaría (Marx) la crítica teórica y posteriormente la revolución práctica, para acabar con dichas contradicciones.

La esencia humana, es el conjunto de relaciones sociales. La mirada de Feuerbach la limita a unir naturalmente a los seres humanos. Mas no logra ver las construcciones que pueden surgir fruto de la interacción. Esta esencia humana es por lo tanto socialmente construida, y no es propia de cada individuo como tal. En este contexto, el sentimiento religioso, queda también situado como una construcción social, en el que el individuo pertenece a una determinada forma de sociedad. Puede haber una alienación, aislación del individuo humano abstracto[1].

En este texto escrito por Marx es interesante resaltar que dicho personaje realiza una ardua crítica a lo que representa el materialismo, ahondando en el hecho de la práctica y la verdadera importancia que se le debe atribuir a la existencia de ésta, hecho que resalta Marx al mencionar: “es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”, si nos sumergimos un poco más en este punto nos daremos cuenta de que nos habla de hasta cierto punto las diferencias que implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com