ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tres ecologías Felix Guattari


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Relatoría: Las tres ecologías.

Félix Guattari, autor de la obra, nacido el 30 de abril de 1930 en Villeneuve-les-Sablons, fallecido el 29 de agosto de 1992, fue un psicoanalista y filósofo francés. Trabajó durante toda su vida en la clínica de La Borde, centro destacado de la psicoterapia institucional. Siguió largo tiempo el seminario de Jacques Lacan, que fue su psicoanalista. Tomó distancias respecto al «lacanismo» a partir de su colaboración con Gilles Deleuze.

El texto gira en torno a la ecosofía, término que el autor utiliza para definir al conjunto de los tres registros ecológicos (el del medio ambiente, el de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana), la cual, la maquinaria política no es capaz de apropiar en el conjunto de sus implicaciones como solución a problemáticas tales como el reciente retroceso social, y los efectos que tendría ésta al ser aplicada como arreglo a semejantes complicaciones.

El autor sugiere que como respuesta a la crisis ecológica es necesaria una revolución política, social y cultural para restablecer el orden dentro del pilar de las relaciones sociales de la ecosofía. La causa del quiebre de éste es que el papel de mediación pasó de ser del Estado a quedar en manos del mercado mundial y de los complejos mili-taro-industriales, sin embargo esta ambigüedad que causa la lucha entre clases sociales ser verá sustituida por los nuevos desafíos multipolares de las tres ecologías.

Y a causa de la anteriormente mencionada lucha entre clases y la distinción de género –que han sido herencias de la historia y que surgen de un tradicional escalafón de rangos-, la ecosofía sugiere replantear las relaciones sociales que se han visto deterioradas por la jerarquización del poder que la misma homogenización del pensamiento de la cual se queja Guattari al principio del texto, ha causado; y, es desde este punto en el que se deben reevaluar los modelos económicos, políticos y culturales desde una perspectiva medioambientalista.

“La relación de la subjetividad con su exterioridad se ve comprometida en una especie de movimiento general de implosión y de infantilización regresiva”. Esta relación queda atrapada por una racionalidad que obstaculiza toda relación ética con el entorno, no solo social, sino natural; y se desaprovecha entonces una relación “ecosófica”, por lo que el pilar de la subjetividad humana, pretende que se vuelva a apreciar el porqué de nuestras acciones, reinventar la relación del sujeto con el cuerpo y dar paso a la creación de nuevos elementos y por ende pensamientos que nos unan un poco más a nivel social.

Finalmente, el registro del medio ambiente, quiere lograr establecer un equilibrio entre las relaciones sociales y su entorno común y tiene como finalidad descentrar radicalmente las luchas sociales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com