ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Variaciones En Los Costos Estándar: Causas, Responsabilidades E Interpretación"


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.982 Visitas

Página 1 de 6

Para abordar este tema, es necesario que se defina lo que es costo estándar, el cual es más que todo un patrón de medida que según la empresa o entidad, nos va a indicar cuánto debería costar un producto o la prestación de un servicio durante cierto período, sobre la base de ciertas condiciones económicas, de eficiencia y de otros factores involucrados. Ahora bien, cuando nos referimos al establecimiento de costos estándar debemos considerar y comprender lo siguiente: la diferencia o desviaciones entre el costo real y el estándar se le llama variación, ésta indica el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido, pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo. Se calculan por cada uno de los elementos del costo e informan sobre aspectos o factores vinculados con cada uno de ellos, en nuestro caso, haremos énfasis y desarrollaremos más este punto. Una vez que se haya calculado el costo estándar, el éxito o fracaso de su implantación se deberá principalmente a los informes relacionados con las posibles variaciones presentadas por el contador de costos a la gerencia y ejecutivos responsables de la toma de decisiones. Cuando los costos reales se mantienen similares a los estándares, es imprescindible entender que no se debe sobrecargar a la gerencia de información innecesaria, sino que se debería aplicar el principio de excepción, donde nos encargamos de resaltar únicamente las variaciones presentes, si las hubiera; esto permitirá que los ejecutivos responsables, pongan su mayor atención en las partes de interés y no pierdan su valioso tiempo estudiando información que se encuentra dentro de los parámetros de los estándar establecidos.

En cuanto a la determinación de las variaciones, podemos mencionar que el costo estándar de los materiales directos consta de dos componentes como lo es la cantidad y el precio. En la cantidad es necesario considerar todo tipo de materia prima y materiales que se utilicen, existen catálogos o relaciones de todos los materiales y materia prima que componen cada producto. Refleja también, la diferencia entre las cantidades reales aplicadas a la producción y las establecidas en el estándar, resulta más que todo de utilizar mayor o menor cantidad que lo contemplado en las normas de materiales. Dicha variación puede ser debido a la compra de materiales de inferior calidad, deficiencias de la inspección, deficiencia de la mano de obra, malas especificaciones de ingeniería, hurtos o maquinarias defectuosas. De antemano, no se puede suponer inmediatamente que esta variación es controlable por un supervisor de departamento y mucho menos debemos creer que una variación favorable es necesariamente una ventaja para la empresa. En referencia al precio, se requiere la planeación de los materiales y procedimientos de control (precios bajos).Esta variación indica la diferencia entre el precio pagado por la compra de un material y el previsto o estándar, la misma puede haberse originado por causas o factores como: cambios de precio, tamaño sobreestimado de las órdenes de compra, escasez de suministros, pedidos requeridos urgentemente, procedimientos de compra deficientes, cargos de flete excesivos o por no aprovechar los descuentos permitidos. En la práctica, es muy difícil separar los factores controlables de los no controlables y, en el mejor de los casos, la variación del precio tiende a ser sólo un valor limitado desde el punto de vista del control. Una variación de precio constituye una fuga de las utilidades planeadas o presupuestadas. Conociendo la naturaleza y extensión de las variaciones, la gerencia puede aumentar los precios de los productos, utilizar otros materiales, o encontrar otras fuentes de compensación para reducir los costos. Debemos señalar que cuando el precio real de materia prima es mayor que el costo estándar existe una variación desfavorable de los materiales.

Otro de los elementos del costo, es la mano de obra directa, donde al igual que en los materiales directos, se debe determinar el costo estándar permitido en mano de obra para la producción de ciertas unidades, el cual se compara con el costo real de éstas unidades. Este elemento, consta de dos variaciones entre las que se destacan: variación salario, que es la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar por hora multiplicada por las horas reales trabajadas. El supervisor del departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com