ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actitudes positivas y resistencias de los docentes frente a la evaluación


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Las actitudes positivas y resistencias de los docentes frente a la evaluación.

En lo personal cuando comenzó este camino de evaluaciones mis algunos de mis compañeros  y yo, comenzamos  a ser autodidactas y a juntarnos en un grupo al comienzo solo éramos de educación especial cinco para ser exactos, posteriormente se unieron tres maestras de primaria, luego cuatro educadoras,  uno de educación física y otros de secundaria y telesecundaria. Comenzamos por las leyes que rigen el sistema educativo nacional, ene se tiempo estaba por salir parámetros y perfiles, tomamos posteriormente el plan educativo.

Todo fluía nos organizábamos para desarrollar los temas, nos reuníamos una vez por semana, ya éramos un grupo cerca de treinta gentes, lo mejor todos autodidactas y nadie por obligación.

Publicaron los perfiles y parámetros, nos fue más fácil organizar los temas por las dimensiones, cero que todos estábamos emocionados, nos ofrecían cursos para la preparación, íbamos pedíamos información, rescatábamos lo que nos sirviera para el grupo y continuábamos.

Llego el momento de la convocatoria para promoción, el principal organizador, presento examen, los resultados fueron “no idóneo” y el grupo se desintegro, el ya no quiso dar seguimiento, nos daba largas para continuar con las sesiones y todo termino.

Hasta la fecha él no ha vuelto a presentar examen para promoción.

Esto pone de manifiesto las lecturas sugeridas haciendo mención a que la evaluación docente nos lleva a la  creación de nuevas capacidades que como docentes tendemos a desarrollar al someternos a este proceso, para mejora profesional, como docente y sobre todo reflejada en los alumnos.

Tiene razón  Maestro “dicen” muchas suposiciones, pero  la mayoría  son docentes que no están preparados a capacitarse, preparase e innovar, pienso que tienen temor, como todos a lo desconocido, pero lo peor es el pánico colectivo  que genera esa actitud.

  • cinco puntos que se refieran a “qué debe evitar” y otros cinco puntos referido a “qué debe promover” el evaluador.

Que debe evitar el evaluador

  1. Ignorar y desconocer   los estándares profesionales de su función, el código de ética  y los lineamientos.
  2. Tomar decisiones involucrando cuestiones personales
  3. Presunción y autoritarismo
  4. La falta de capacitación institucional y personal
  5. Sacar provecho personal  de su función

Que debe promover el evaluador

  1. Promover la evaluación docente  como parte de la cultura docente
  2. Hacer saber ver,  a la  evaluación docente, entendida como valoración y reflexión en torno a la propia actividad y a los modos de mejorarla.
  3. Fomentar sus ventajas; como  ayuda a realizar mejor el trabajo, por lo tanto  creara varias  posibilidades de incentivos que un  trabajo bien hecho y el logro de los estudiantes deriva.
  4. Un manejo de lo que evaluara, de acuerdo a los criterios técnicos, originando confianza con intención de contribución.
  5. Una actitud de objetividad, inclusión respeto, confidencialidad, honestidad y profesionalismo  en el desarrollo de sus funciones

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (213.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com