ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las artes como parte integral de la educación preescolar


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Las artes como parte integral de la educación preescolar

Este artículo es una reseña de como las artes es parte fundamental en el desarrollo del niño  a nivel preescolar. Este artículo es realizado por Burciaga González  Adriana quien es su trabajo nos menciona que las artes es parte de las educación infantil y que ayuda a los niños en su formación, que así como nosotros tenemos un concepto distintos de la artes, el sistema educativo tiene otras y dichos conceptos han ido deteniendo que se introduzcan las artes en los niveles educativos del país.

“abren la puerta a una expansión de significado y a una capacidad más amplia para experimentar el mundo [traducción propia]” Jackson (1994). Autores que se dedicaron a encontrar la importancia de introducir a las artes en el nivel infantil, encontraremos a Dewey, Mauritsen y Jackskon antes mencionado entre otros, hacer que los niños en proceso de formación entiendan, reflexionen sobre si mismos, estar, sentir y hacer conciencia.

Nos menciona que las relaciones vividas en torno a nuestro contexto social es también formas de ver el arte y que nos ayuda mucho a entenderla no como un concepto sino, como un proceso en el que se relacionan todos los componentes, es por eso que no se cuenta como un producto final o lo que entendimos de las artes sino, es el valor que lo demo a lo que experimentamos y podamos verlo de distintas maneras.

El arte como experiencia y el juego forman parte base para comprender dicho concepto ya que mientras ellos juegan pueden estar aprendiendo arte, por su manera de expresarse, de organización y de sentir. Con el paso del tiempo las artes en el nivel de preescolar ha sido un poco difícil involucrar a las artes con el currículo que ahí se presenta para la formación de los niños; el sistema educativo tiene un poco restringido a las artes y a veces es contradictorio porque nos menciona que quieren formar a individuos activos y creativos pero no dejan que los maestros introduzcan nuevas estrategias para mejorar a las artes.

Por largo tiempo se ha enseñado las artes como algo repetitivo y así como te lo enseñaron es así como lo debes de enseñar a tus alumnos pero no es la manera, ya que limitas a los niños a no ver su imaginación, creatividad, a percibir y a sentir con sus experiencias. Pero este problema no solo es de los maestros sino también del sistema educativo que debe cambiar las formas de enseñanza de las artes.

Los adultos juegan un papel esencial en la educación de los niños dado que representan un marco para lo que vale o no vale la pena saber o hacer (Mauritsen, 2002). En nuestra sociedad las artes tienden a relacionarse con la libertad, la creatividad, el placer, la diversión y el juego mientras que los aprendizajes académicos se vinculan con la disciplina, los límites, las reglas, la memorización, la estandarización y la medición. Estos últimos son los valores y actitudes esperadas en nuestra sociedad y que en gran medida se oponen a los del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com