ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL NIÑO APARTIR DEL ARTE EN LA EDUCACION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y

TÉCNICA Nº 136

ENSAYO

ARTE Y EDUCACIÓN

“EL DESARROLLO DEL NIÑO APARTIR

DEL ARTE EN LA EDUCACION”

NOMBRE DEL ALUMNO: PARDO MARIO MAXIMILIANO

CURSO: PRIMERO PRIMARIA

PROFESORA: SERRA MARIA EUGENIA

ENSENADA

INDICE

INTRODUCCIÓN

EL ARTE: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS

EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ESCUELA A PARTIR DEL ARTE

DECODIFICANDO EL ARTE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

“El arte supremo del maestro

es despertar el placer de la

expresión creativa y el conocimiento.”

Albert Einstein

INTRODUCCIÓN

Si tuviera que recordar algún momento en la escuela en las que me hayan motivado artística-mente, estaría en un gran interrogante.

Quizás me acuerde de alguna tarea de ILUSTRAR en casa, como ultima consigna, o quizás me acuerde cuando se acercaba alguna fiesta patria en la que teníamos esa oportunidad de danzar algo tradicional, en teatro, o preparar alguna canción en música, o quizás algún afiche, pero al final no era más que un condicionamiento, en vez de una mera influencia al arte o a la imaginación y creación.

Claro está, que a esa edad y en esas circunstancias no era mi intención darle demasiado interés a ese tipo de cosas. Pero hoy me pregunto si durante mi infancia y/o adolescencia, algo de ese pasado me dejo tan solo una aspiración, a lo artístico, se que dibujaba bien o pretendía hacerlo, pero, esos rasgos artísticos, ¿reflejaban algo en ese entonces? ¿Llenaban esos vasos vacios que apagan esa sed de crear? No sé, quizás no lo sepa nunca pero no me quedare con que eso sea solo una pregunta, o una vaga idea, de aquí en mas seré espectador y cómplice de esa triangula-ción entre el arte, la educación y el desarrollo del niño.

¿CÓMO DETERMINAR QUE ALGO ES ARTE?

Si buscamos la palabra ARTE en un diccionario convencional encontramos: actividad que re-quiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo. Aunque, por su-puesto, dicha explicación de este término no sea errónea, si puede ser considerada incompleta; al mismo tiempo el arte implica un aspecto más subjetivo porque, desde ya es una disciplina subjeti-va. Cuando leemos la definición de arte al estilo “técnico” sólo estamos entendiendo que la misma es una actividad en la cual se requiere habilidad y aprendizaje, pero el arte en sí mismo involucra muchas más características…

¿QUÉ ES EL ARTE?

La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos. A partir de lo anteriormente expresado, podemos afirmar que el arte ante todo nos pone (a quienes lo practicamos o contemplamos) de frente ante nuestro aspecto sensitivo.

Y el debate, las reflexiones y los puntos de vistas podrían continuar, pero la intención solo era bordear el vasto concepto del arte para enmarcarlo en un contexto más resumido, pero no por eso menos complejo, la educación. Y me parece pertinente pensar el arte como un lenguaje.

EL PORQUÉ DE LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN EDUCACIÓN

El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve .

El arte en la escuela es importante pues le brinda oportunidad para el desahogo emocional.

La influencia de los adultos es determinante en esta forma de expresión, lo puede privar de su libertad, donde el niño se puede evadir hacia un modelo o molde, como protección contra el mundo de experiencias, impidiéndole la habilidad para adaptarse a situaciones nuevas.

Un niño que afectiva y emocionalmente es libre y no está inhibido respecto a la expresión crea-dora, se siente seguro para afrontar cualquier problema que derive de su experiencia. Se identifica con sus dibujos y se siente independiente para explorar y experimentar, no teme, no comete erro-res, no se preocupa por el éxito o la gratificación.

La experiencia es suya y la intensidad de compenetración proporciona un factor importante en este desarrollo emocional o afectivo.

EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ESCUELA A PARTIR DEL ARTE

Desarrollo emocional o afectivo:

Todo ajuste a una nueva situación exige flexibilidad, tanto en el pensamiento, como en la imagina-ción y en la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com