ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las asociaciones y sociedades


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

COPROPIEDAD

Hay copropiedad cuando una cosa o derecho patrimonial pertenecen pro-indiviso a varias personas. El derecho de cada propietario recae sobre el conjunto de la cosa común, es el derecho de propiedad el que está repartido, no la cosa el derecho puede decirse que dividido entre sus titulares, recae sobre todas. Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las parte de la cosa en cierta proporción.

Hay situaciones propiamente jurídicas para dos o varios:

El matrimonio

Las asociaciones y sociedades

La copropiedad es la similitud en el derecho que varios individuos tienen respecto a una cosa en la cual poseen una parte ideal que se denomina la parte ALÍCUOTA es la figura jurídica que se da cuando dos o más personas son propietarias de un bien "proindiviso" es decir, sin dividirlo, de esta manera el derecho se ejerce no sobre "un pedazo" físico del bien, sino de una parte que suele expresarte en términos porcentuales

En el caso de la copropiedad se necesitan el consentimiento de la mayoría;

Cuando dos o más personas son propietarias de una parte ideal del inmueble, pueden disponer con libertad de su parte ideal

La copropiedad cesa por:

 Por la división de la cosa común

 Por la destrucción o pérdida de ella

 Por su enajenación

 Consolidación o reunió de todas la cuotas en un solo propietario

 Se extingue generalmente por la partición o división, pues a ningún copropietario se le puede obligar a pertenecer en la indivisión.

 Si el dominio no es divisible, o la cosa no admite cómoda división y los participes no convienen en que sea adjudicada a alguno de ellos, se procederá a su venta y a la repartición de su precio entre los interesados.

Modo de adquirirla

Los actos de administración de la copropiedad se llevaran a cabo por la mayoría de las personas y de intereses; todo acto de disposición solo es válido si se efectúa con el consentimiento unánime de todos los copropietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com