ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características ambientales de los recursos naturales del Еcuador


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Características ambientales.

Recursos naturales del Ecuador.

¿Qué son los recursos naturales del Ecuador?

Se denominan recursos naturales a aquellos y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta.

Por ello decimos que el Ecuador es un país con mucha variedad de recursos naturales en sus diferentes regiones como son la Costa, Sierra y Oriente.

Costa

Podemos mencionar que en la Costa se encuentra la pesca, camaroneras y manglares, y la selva tropical húmeda.

El Océano Pacifico ofrece abundante pesca, especialmente de sardinas y atún. La actividad pesquera mas cuantiosa y antigua es la de tipo artesanal, recientemente la industrial ha aumentado en capacidad y su producto se destina a fabricas de conservas y harinas de pescado.

Las camaroneras y manglares es otra importante riqueza de la región y fuente de divisos para el país, es la cría del camarón. En la última década ha aumentado en forma considerable.

Las camaroneras se sitúan, en gran parte, en aéreas ocupadas anteriormente por los manglares. La larva del camarón se captura a lo largo de las playas, pero hay escasez debido a la gran demanda, el hábitat natural de la larva es el manglar, que va desapareciendo a medida que avanza las camaroneras, para evitar la destrucción de los manglares se han declarado “zonas de protección y conservación”.

En el Norte de la provincia de Esmeraldas se cultiva principalmente la palma africana, para la extracción de aceites; y también, entre otros, papaya, cacao, café, banano, yuca, arroz y maíz. Otra fuente de riqueza constituyen las maderas finas que se extraen de la selva.

Sierra

Toda la región Central o Sierra, es eminentemente agrícola y ganadera. Otras actividades, que se san en menor proporción, son la explotación minera y la industrial.

En toda la Sierra hay más de un millón de hectáreas de pasto, de las que 400 000 son prados artificiales, en el fondo de las cuencas. En ellas se crían vacas lecheras, quedando las regiones más altas y los páramos para los carneros.

A pesar de todo, los cultivos tradicionales en los páramos son los tubérculos: papas y millucos; también se siembra cebada, trigo, habas, etc. También tenemos por debajo del paramo, hay mayor diversidad de cultivos con: maíz, frejol, trigo, arboles frutales y productos hortícolas.

Amazonia

Los habitantes indígenas de la región (shuar, aucas, cofanes, etc.) han vivido siempre de los productos que les ofrece la selva, a través de la caza y la pesca, estos pequeños huertos duran de 3 a 10 años hasta que el suelo agota sus recursos; las principales especies que cultivan son la yuca, el plátano y los tubérculos.

Por ello decimos que los principales están los de te, en los suelos volcánicos del Puyo y el de la palma africana, cerca de Coca. También siembran yuca, maíz, café, caña de azúcar, naranjilla y varios cereales.

En la región Amazónica hay 9 900 000 hectáreas de superficie, que representa el 80% del total de aéreas de bosques naturales. Este enorme potencial maderero no esta bien aprovechado por un lado se explotan a medias las maderas finas y por otro la madera cortada desperdicia en los aserríos que en su mayoría no tienen las técnicas adecuadas. Algunos productos forestales que se explotan son las resinas, gomas, alcanfor, etc.

El petróleo se a explotado desde 1972, pues este representa casi la mitad del total de los productos exportados del país, superando a los primarios (banano, café, cacao y otros) y a los industrializadas (elaborados del mar y manufacturas metálicas, entre otros).

La biodiversidad de Ecuador

Desde un punto de vista geográfico Ecuador es un país pequeño. No obstante está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales.

Probablemente Ecuador posee la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com