ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de las ciencias


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este trabajo intentará acercar un poco de luz sobre los conceptos que se utilizan para definir a la ciencia, sus características, clasificaciones, etc.

Para ello se analizarán distintas visiones que sobre estos temas tienen, diversos autores vinculados con la actividad científica y su estudio. Comparando sus definiciones se intentará sintetizar los distintos conceptos analizados. Teniendo en cuanta el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas comprobables usando metodología y métodos para ser aplicados paso a paso con métodos científicos; Empleados para resolver problemas en la investigación junto con diferentes procedimientos realizando hipótesis, métodos como el Deductivo y Científico, nos orienta al desglosamiento del caso a investigar, donde, se observan cada perspectiva para así ser clasificadas usando la Lógica, pero tomando en cuenta el elemento filosófico de igual manera para el desarrollo Social, Cultural y Económico.

La ciencia es un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas tales conocimientos son verificables porque puede ser comprobable. Sistemáticamente organizado, ya que poseen un orden lógico y se relacionan entre si. Metodológicamente obtenido, ya que son productos de la aplicación de un conjunto sistemático de pasos, conocido como método científico. La ciencia moderna es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que se obtienen mediante el empleo del método científico, esta se denomina moderna porque se desarrolla en los siglos XVI, XVII, XVIII.

Las características de las ciencias son: Analítica porque busca descubrir y descomponer los elementos que la conforman; Explicativas, esta va mas halla de una simple descripción, busca la causa y el efecto de los fenómenos que estudia; No reconoce barra ni limitaciones acepta nuevas posibilidades de conocimientos y esta en un constante proceso de conocimiento; Es útil y practica, su objetivo es transformar la realidad siempre esta al servicio de la sociedad; Valiosa, permite abrir la mente hacia nuevos procesos en el campo de la investigación; Es libertadora, extiende nuevos caminos en busca de la verdad.

La Función Social de las ciencias, es ir resolviendo las nuevas problemáticas que se le van planteando a la sociedad en su evolución y hacer más cómoda y llevadera la vida de los individuos que la conforman.

La ciencia se clasifica en: Ciencia Formales, son aquellos conceptos que están en la mente humana o las cuales son las matemáticas, la lingüística y la lógica. Esta ultima, estudia el pensamiento, algo que no se puede ver ni tocar; Ciencia Facticas, se encarga del estudio de objetos materiales. Se dividen en ciencias naturales (Física, Química, Biología) y en ciencias humanas o culturales (Historia, Sociología y Economía).

El método Científico, es un conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean, para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis. Las características del método científico son: El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético – deductivo, son los tres métodos científicos, a lo que se refiere la denominación genérica. La primera característica de método científico, es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen. Una de las características de ambos métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficos subyacentes. La diferencia fundamental entre el método deductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación, de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad lo que realiza es una especie de generalización, sin que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com