ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las ciencias sociales


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Características de las ciencias sociales

Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y que no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

Características de los métodos experimentales

* Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen

* Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.

* Es auto correctivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.

Muestra: El muestreo es una parte importante del método analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serian erróneos o inservibles

Conocimientos Que Generan Las Ciencias Sociales.

Las ciencias sociales se encargan de observar, explicar, reflexionar e interpretar aquellos fenómenos que produce el ser humano en sociedad, como son el lenguaje, la cultura, las organizaciones, la lengua, los sistemas económicos o el crecimiento poblacional, así como las relaciones de intercambio emocional y afectivo o los fenómenos de migración y desigualdad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com