ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cargas procesales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

CARGAS PROCESALES:

CONCEPTO: Son aquellos establecidos normativamente por la ley y la jurisprudencia; por que en cierto caso se tiene que mostrar una conducta ordenada para no quedar en desventaja por que podria repercutir en el final del proceso.

LAS CARGAS PROCESALES....

1) SON REQUERIMENTOS ESTABLECIDOS NORMATIVAMENTE: Por que origen de la carga procesal deriva del sistema procesal establecido para resolver la controvercia (dirimir).

2) LAS CARGAS PROCESALES EXIGEN CONDUCTA DE LAS PARTES: Por que nadie mas que las partes esta interesado en que se sentencie a su favor el caso.

3) HAN DE OBSERVAR UNA CONDUCTA DETERMINADA: Por que la carga procesal exige que el sujeto tolere la realizacion del acto.

4) SI NO REALIZAN ESTA CONDUCTA QUEDARAN EN DESVENTAJA: Ya depende si a la persona le conviene quedar en desventaja por no realizar dicha conducta.

5) LA DESVENTAJA PUEDE REPERCUTIR EN EL RESULTADO FINAL DEL PROCESO: Ya que todo lo actuado sirve de fundamento para la resolucion final.

LAS CARGAS PROCESALES SON....

1) CARGA DE DEMANDAR: Esto seria optativo.... mientras no de lugar a una accion de catancia podra ser obligado a demandar.

2) CARGA DE IMPULSO PROCESAL: La parte que este interesada en que el proceso continue tiene que darle mas puebas o testimonios segun sea el caso en el tiempo estipulado para que este proceso no caduque.

3) CARGAS DE PRUEBA: La parte interesada puede llevar elementos que acrediten cierta cuestion lo cual puede ser una aportacion al caso asi no quedaria en desventaja.

PRINCIPIOS PROCESALES:

CONCEPTO: Son los principios o reglas a seguir y la manera de aplicar e interpretar las normas procesales.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL TODO EL PROCESO SON.....

1) PRINCIPIO DE INMEDIACION: Este consiste en que el juez este en contacto peronal con las partes, reciba pruebas,escuche alegatos...

2) PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: en este el legislador quiere que el publico este presente para que el juez obre con equidad y legalidad.

3) PRINCIPIO DE IMPULSO PROCESAL: Tramitacion del proceso para causar su fin.

4) PRINCIPIO DE INMUNIDAD JURISDICCIONAL: Esta es una prerrogativa que prohibe al estado someter a otro a sus jueces y agentes diplomaticos a la jurisciccion de los tribunales.

5) PRINCIPIO DE CONCENTRACION: Dice que cualquie incidente que haya sucedido se reserve hasta la sentencia definitiva a fin de evitar que el proceso se paralice.

6) PRNCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LAS PARTES: Las partes en el proceso deben tener el mismo trrato y oportunidades para hacer valer sus derechos.

7) PRINCIPIO DE CONGRUENCIA EN LA SENTENCIA: La sentencia ha de agregarse a las constancias de los actos o actuaciones.

8) PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL: Tiene por objeto que el proceso se desarrolle con el mayor ahorro de tiempo, energia y costo.

9) PRINCIPIO DE CONSUMACION PROCESAL: Consiste en que los dchos procesales se extinguen una vez cumplidos.

10) PRINCIPIO CONTRADICTORIO: Esta consiste de que a la parte demandada se le da la oportunidad de defenderse con argumentos y pruebas.

11) PRINCIPIO DE CONVALIDACION: Segun este si el acto es nulo en el proceso y no es impugnado se convalida.

FORMALIDADES PROCESALES:

CONCEPTO: Son requisitos externos de la realización de actos jurídicos y hechos jurídicos y actos materiales para la validez del proceso.

CONCEPTO FORMAL DE ACTUACIONES PROCESALES: Son constancias escritas de lo acontecido frente a un organo del estado que dirije el proceso.

FORMALIDADES PROCESALES SON:

• LA FORMALIDAD DEL IDIOMA: Las actuaciones judiciales y los ocursos deben ser escritos en español.

• LAS FECHAS Y LOS NUMEROS QUE SE ESCRIBEN CON LETRAS: EJEMPLO veinticinco de septiembre del dos mil cuatro.

• ESTA PROHIBIDO PONER O USAR ABREVIATURAS: EJEMPLO : Maria.....Mary.

NOTA: EN CASO DE ERROR en una actuacion o en un ocurso dirigido a la autoridad no debe borrarse o rasparse las palabras equivocadas.

• PARA SU VALIDEZ: Las actuaciones judiciales deberan ser autorizadas por el funcionario publico dar efecto del acto.

• ES UNA FORMALIDAD: En los procesos civiles las audiencias son publicas excepto en matrimonios, nulidad de matrimonios y cuando el tribunal diga que sera secreta

• DENTRO DEL PROCESO CIVIL ES UNA FORMAILIDAD: Que el juez este en contacto con las partes y que los jueces y magistrado recibandeclaraciones y residan todos los actos de prueba.

• ES PRECISO QUE LAS ACTUACIONES JUDICIALES: Se practiquen en dias habiles y horas habiles. Solamente en los juicios de alimentos,servidumbres eimpedimento de matrimonio cualquier dia.

• LAS COPIAS ES OTRA FORMALIDAD MUY IMPORTANTE PARA LA LEY.

• EXISTE LA OBLIGACION PARA EL SECRETARIO: El dia y hora en que se puede presentar un escrito.

UNA FORMALIDAD DE LOS SECRETARIOS ES QUE CUIDARAN QUE LOS EXPEDIENTES SEA SECRETAMENTE FOLIADOS: Al agregarse mas hojas rubricaran estas y les pondran un sello de la secretaria para cuando se le quieran agregar mas.

VIOLACION DE LAS FORMALIDADES PROCESALES

• EL ACTO PROCESAL NULO: Es aquel que no reune los requisitos legales y se declara ineficaz.

• LA OBSERVANCIA EN EL PROCESO EN LAS FORMALIDADES PROCESALES: Tienen como s ancion en caso de incumplimiento la nulidad de la actuacion.

• LA ACTUACION PROCESAL VICIADA: Por incumplimiento de una regla procesal es ineficaz si no se ha dado la convalidacion que prevenga la legislacion vigente.

SUPUESTO DE NULIDAD EN MATERIA PROCESAL

a) Es la nulidad la sancion para el caso de una ctuacion sin autorizacion o certificacion del auto.

b) Las actuaciones seran nulas a causa de que no cumplan con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com