ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro A La Carga


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

Caso:

Una persona se ganó $500,000 en la lotería extraordinaria. En qué le recomienda invertir el dinero (acciones, bonos, plazo fijo)?

Antes de realizar una inversión es necesario saber en dónde puede perder y en donde puede ganar más dinero.

¿Qué debe tener en mente un inversionista a la hora de invertir?

Muchas personas ven el acto de invertir en el mercado de valores como un juego de azar, la inversión debe ser vista como un proceso serio en el cual entran en juego muchas variables las cuales deben ser consideradas antes de adentrarse en las mismas;

Objetivos de Inversión: La inversión es un medio para conseguir ciertos fines. Los fines más comunes son acumulación de capital para realizar ciertos objetivos personales, para recibir ingresos periódicos, para diversificar inversiones existentes o simplemente para especular en valores. Esta definición de objetivos es fundamental en la selección adecuada de valores y en la determinación de los criterios retorno y seguimiento de las inversiones. Antes que nada defina sus objetivos de inversión.

Tolerancia al riesgo: Todo acto que suponga actuar ahora para recibir beneficios futuros, conlleva el riesgo de si se darán o no esos beneficios futuros. Las inversiones son por excelencia vehículos donde se desembolsa ahora para recibir beneficios futuros y por lo tanto tienen siempre un elemento de riesgo. No todos las personas tienen la misma tolerancia al riesgo ni tienen los recursos financieros para afrontar las posibles pérdidas causadas por una mala inversión. No todas las personas están en edad ni en condición económica personal para tomarse los mismos riesgos. Cotejar las necesidades de inversión con los riesgos que se deben tomar es esencial para determinar los instrumentos y los horizontes de inversión.

Disponibilidad de información; Invertir no es un juego de adivinar. Al contrario, las buenas decisiones de inversión se toman con información; entre más mejor. Usualmente las emisiones de valores y las empresas que las emiten proveen al público con mucha información, pero no siempre, es clara y confiable. Un aspecto importante en la disponibilidad de información es investigar si los valores están inscritos en mercados organizados y si los emisores están sujetos a normas regulatorias. Estos dos aspectos normalmente suponen que los emisores están obligados a proveer un estándar aceptable de información. Otro aspecto importante es ver si los valores los sigue o monitorean analistas, calificadoras de riesgo o Casa de Valores, en cuyo caso es posible que hayan diagnósticos frecuentes sobre el valor y la empresa que pueden orientar al inversionista.

Consideraciones de liquidez: Los inversionistas siempre deben considerar la eventualidad de que tengan que salir de una inversión por necesidad o conveniencia. En ese caso es necesario conocer de antemano la liquidez de su inversión, esto es la rapidez con que se pueda convertir en efectivo la inversión, con el mínimo menoscabo en su valor. No todas las inversiones son líquidas y no todas tienen la misma capacidad de convertirse en dinero. Siempre prefiera inversiones que tengan mercado activo como una Bolsa de Valores o inversiones que tengan implícitas cláusulas o mecanismos de liquidez.

Custodia y liquidación de las inversiones: Muchas inversiones no se pierden en el mercado sino en la trastienda. Valores mal guardados o en manos de depositarios inescrupulosos a menudo resultan en desorden y robos que perjudican al inversionista. Procure guardar sus valores como si fuera dinero en efectivo y póngalos en manos de custodios o depositarios profesionales como Latinclear.

Capacidad de dar seguimiento: Uno no invierte y se olvida de la inversión. Las inversiones son reflejo de situaciones dinámicas de la vida real y sus retornos pueden ser cambiantes. Invertir es una disciplina activa que como el ejercicio requiere seguimiento y atención. Si Ud. no puede darle el seguimiento que una inversión requiere contrate a quien pueda hacerlo por usted.

Diversificar: Toda inversión conlleva riesgos. Los riesgos no se pueden eliminar pero pueden reducirse considerablemente. La mejor forma de reducir los riesgos es seguir la vieja máxima de "no poner los huevos en una sola canasta". Así, al invertir procure adquirir inversiones de diferentes tipos, de diferentes emisores y ojalá de diversas jurisdicciones, con lo que se reducen los riesgos inherentes a un solo emisor, a un solo país y a los fenómenos económicos que afectan los valores de forma distinta.

Opciones de Inversión:

Acción

Título negociable emitido por sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa.

Bono

Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.

Depósito a plazo fijo

Son colocaciones realizadas en una institución financiera, a una tasa acordada, durante un tiempo determinado, generalmente superior a un mes.

Sitio donde se venden acciones de compañías en Panamá

http://internacional.negocius.com/venta-acciones-panama_nl_tva_c16.html

Índice de Cierre de la Bolsa de Valores de Panamá

http://www.panabolsa.com/

Listado de Puestos de Bolsa en Panamá

Puesto de Bolsa: Teléfono Email

BG VALORES, S.A.

(507) 303-7000/ 301-8854 rarias@bgvalores.com

MULTI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com