ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuentas Nominal


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Maracay – Aragua

Las cuentas Nominal o de Resultados son aquellas que es el documento que muestra la cifra del resultado obtenido durante un período de tiempo por la unidad económica, normalmente un año, y su composición, dando cuenta de las magnitudes que integran los ingresos y beneficios, así como de los gastos y pérdidas. Este tipo de cuentas se llevan a cabo al final de cada período contable, y sirven para generar información general, evitando analizar cada transacción y efectos económicos por separado.

Primero, dentro de las cuentas nominales, tenemos los Ingresos. Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios.

Dentro de los ingresos tenemos la siguiente clasificación:

• Ingreso Principal:

o Ventas: es un contrato en que una de las partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa, y la otra, a pagarla en dinero, o sea, el precio que el comprador da por la cosa vendida.

o Menos:

 Devoluciones en Ventas: es la cuenta que representa el menor valor de la venta de bienes causados o recibidos por el ente público, como consecuencia de las devoluciones, rebajas y descuentos, originados en desarrollo de su cometido estatal.

 Descuentos en Ventas: es la disminución en el precio de venta de un bien; o la rebaja que se hace al valor de una cuenta, factura, documento, etc.

 Bonificación o Rebajas en Ventas.

• Ingresos Secundarios:

o Alquileres Ganados

o Comisiones Ganadas

o Intereses Ganados

o Ganancia por Venta de Activo Fijo: Ingresos que reciben los establecimientos públicos, por concepto de la venta de activos no corrientes de su propiedad, incluidos los títulos valores de vencimiento mayor a un año.

o Cuentas Malas Recuperadas

Luego están los Egresos. También llamados Gastos, constituyen la expresión monetaria de los valores causados, pagados o consumidos como resultado de erogaciones aplicadas en funcionamiento, administración, operación y financiación, en desarrollo de las actividades financieras, económicas y sociales del ente público, que además, son susceptibles de disminuir el patrimonio público. Estos se dividen en:

• Costo de adquisición de la Mercancía:

o Compra: Contrato mediante el cual el vendedor se obliga a entregar una cosa al comprador, transferirle su dominio y a la vez éste se obliga a pagarle un determinado precio en dinero.

o Más (+):

 Fletes en Compras: Precio que se paga por el alquiler de una nave para el transporte de mercancías.

 Gastos de Importación: los gastos en los que incurre el ente al introducir en el país bienes producidos en el exterior para su uso y consumo interno.

o Menos (-):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com