ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuentas


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

Concepto

Cuenta. Instrumento que utiliza la Contabilidad para registrar las vicisitudes de los elementos patrimoniales, instrumento de registro.

Importancia

Las cuentas son de suma importancia para una empresa porque todas tienen la necesidad de llevar un control acerca de sus cuentas mercantiles y financieras, para así obtener mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Partes

TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc.

DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar.

HABER: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga, le dice “abóneme a mi cuenta”; abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar.

SALDO: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldo deudor y saldo acreedor.

Clasificación

1. - Activo

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad de la organización, que por lo general son fuente potencial de beneficios. Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldo de naturaleza deudora, con excepciones de las provisiones, las depreciaciones y las amortizaciones acumuladas, que serán

2.- Activo circulante

Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata total ó parcial con que cuenta la organización y que puede utilizar para fines generales ó específicos; dentro de los cuales se pueden mencionar: La caja principal, los depósitos en Bancos y otras entidades financieras; las inversiones temporales.

3.- Pasivo

Un ente que posee pasivos, tiene la obligación de:

1.- Entregar dinero.

2.- Entregar bienes.

3.- Prestar servicios.

Características

1.- El pasivo implica una obligación hacia otro ente que debe ser cancelada mediante un sacrificio de recursos a una fecha determinada.

2.- La posibilidad de evitar el sacrificio futuro implicado por la cancelación del pasivo no está sujeta a la voluntad del ente obligado.

3.- El hecho o transacción que obliga al ente ya ha ocurrido.

No es necesario que el pasivo este documentado.

4.- Capital

El capital es la diferencia entre el activo y el pasivo, es decir, entre lo que tenemos y lo que debemos.

Activo = Pasivo + Capital

Capital = Activo - Pasivo

5.- Ingresos

Dentro de los resultados positivos tenemos los considerados ingresos, cuyas características son:

a.- Por lo general provienen de las ventas de bienes o servicios, incluyendo dentro de estas últimas las operaciones que generan intereses por el otorgamiento de préstamos o financiamiento de ventas, alquiler de bienes, adquisición de títulos de deuda pública o privada y otro tipo de rentas.

b.- Para obtener ingresos se generan gastos.

c.- Producen un aumento en los activos y/o una disminución en los pasivos

6.- Gastos

Tienen como finalidad obtener ingresos. Costo es todo sacrificio de recursos económicos, realizado con el fin de aplicarlo a la actividad económica del ente y por consiguiente relacionado con el objeto del mismo. Producen una disminución en los activos y/o un aumento en los pasivos.

7.- Ganancias y pérdidas

Es el incremento en le patrimonio sin ocasionar un gasto recibe el nombre de ganancia. Por otro lado, la pérdida es una disminución del patrimonio resultante de la liquidación o expiración de algún valor activo sin ninguna compensación.

8.- Resultados del ejercicio

En las empresas, el resultado del ejercicio puede ser o una Ganancia o una Pérdida. En las entidades sin fines de lucro, ese resultado puede ser o un Superávit o déficit.

Determinación de saldos.

El saldo de una cuenta es la diferencia aritmética que resulta del movimiento acreedor, esto es, sumar todas las operaciones registradas en el “debe” y restarle a este resultado la suma de las operaciones registradas en el “haber”, todo dependerá de la naturaleza de la cuenta.

Naturaleza de las cuentas:

Estado de Situación Financiera

Documento contable que refleja situación financiera de un ente económico, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Estado de Resultados

El estado de resultados, conocido como estado de ganancias y pérdidas, estado financiero conformado por un documento que muestra los ingresos, gastos y el beneficio o pérdida que genera una empresa durante un periodo de tiempo.

Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera (activo, pasivo y patrimonio)

1. ACTIVO: Representaciones financieras de recursos económicos (efectivo y beneficios económicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operación o acontecimiento anterior.

2. PASIVO: Representaciones financieras de las obligaciones contraídas por una determinada empresa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com