ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias que hay entre sujeto, objeto y praxis como se desarrolla en sus distintos ámbitos que a continuación se le menciona


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este pequeño ensayo hablaremos de las diferencias que hay entre sujeto, objeto y praxis como se desarrolla en sus distintos ámbitos que a continuación se le menciona.

Para el marxismo, el conocimiento es una forma de apropiación de la realidad, el cual es comprensible sólo a través del trabajo del hombre. Solamente partiendo del trabajo auto creador del hombre puede concebirse el conocimiento. El marxismo hace severas críticas al empirismo y al racionalismo; al mismo tiempo, se convierte en objeto de debates posteriores. Entre muchos otros, Weber y Durkheim polemizan con el marxismo .La categoría de praxis tiene una gran importancia en la teoría marxista del conocimiento y lo desarrolle en un pequeño ensayo que leeremos a continuación.

DESARROLLO

Como inicio muestro la definición de lo que es la praxis según como lo ven diferentes tipos de autores. Término procedente del griego clásico, que significaba originalmente la acción de llevar a cabo algo. En una acepción más general, significa ‘práctica’, ‘actividad práctica’ o el conjunto de ‘actividades prácticas’ que realiza el ser humano. En algunos contextos, se identifica con la acción propiamente moral. El concepto de ‘praxis’ suele contraponerse con el de ‘teoría’, una oposición que ya expresó de modo explícito Plotino. En la filosofía moderna, el concepto de praxis suele identificarse con un componente fundamental de la filosofía marxista, que destaca la importancia de las actividades de transformación del mundo frente a una pura actitud teórica de los problemas, así mismo esto nos quiere decir que la praxis es nada mas y menos que una practica que realiza el hombre u algún objeto como se menciona a continuación.

Por actividad en general entendemos el acto conjunto en de actos en virtud de los cuales un sujeto activo modifica una materia prima dada. Esta caracterización de la actividad justamente por su generalidad no especifica el tipo de agente ni determina tampoco la especie de actos que conduce a cierta transformación.

El resultado de la actividad, o sea, su producto, se da así mismo en los niveles diversos: los que pueden ser una nueva partícula, un concepto, un útil, una obra artística o un nuevo sistema solar estos pueden ser ejemplos de los siguientes antes mencionados, en este amplio sentido, actividad se opone a pasividad y su esfera es de la efectividad, no la de los meramente posible.

La actividad muestra en las relaciones entre las partes y el todo los rasgos de una totalidad, el acto o conjunto de actos sobre una materia se traducen en un resultado o producto que es esa materia misma ya transformada por el agente.

La actividad propiamente humana solo se da cuando los actos dirigidos a un objeto para transformarlo se inicia con un resultado ideal, o fin, y terminan con un resultado o producto efectivos, reales. En este caso los actos no solo se hallan determinados casualmente por un estado anterior que se ha dado efectivamente, si no por algo que no tiene una existencia efectiva aun y que sin embargo determina y regula los diferentes actos antes de desembocar en un resultado real, la determinación no viene del pasado si no del futuro, el resultado real, que se quiere obtener , existe primero idealmente, como mero producto de la conciencia, y los diferentes actos del proceso se articulan o estructuran conforme al resultado ideal, lo característico de ella es que por mucho que diste el resultado real del ideal se trata, en todo caso, de adecuar intencionalmente el primero al segundo, esto no significa que el resultado obtenido haya de ser forzosamente una manera duplicación real de un modelo ideal prexistente.

Los hombres que en el pasado produjeron intencionalmente la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo se proponen hoy, conscientemente, la destrucción de las relaciones capitalistas de producción y la instauración del socialismo, la actividad humana es por tanto actividad conforme afines, y estos solo existen por el hombre, como productos de su conciencia, esto no se trata de la actividad de una conciencia pura, si no de la conciencia de hombre social que no puede prescindir de la producción de fines en ninguna forma de actividad, incluyendo, por supuesto, la practica material.

Tomando en cuenta la semejanza externa que puede darse entre ciertos actos animales y humanos, hay que concluir que la actividad propia del hombre no puede reducirse a su mera expresión exterior y que de ella forma parte esencialmente la actividad de la conciencia. Entre la actividad cognitiva y la teológica hay diferencias importantes, pues mientras la primera tiene que ver con una realidad presente de la cual se pretende dar razón, la segunda hace referencia a una realidad futura y, por tanto, inexistente a un, cierto es que el hombre no solo anticipa e futuro con su actividad teológica, al dar razón de una realidad presente, y sobre la base de su conocimiento, puede prever una fase de su desenvolvimiento que no se da aun. Así pues, la actividad de la conciencia que es inseparable de toda verdadera actividad humana, se nos presenta como elaboración de fines y producción de conocimiento en intima unidad.

También nos menciona que el conocimiento humano en su conjunto se integra en la doble e infinita tarea del hombre de transformar la naturaleza exterior y su propia naturaleza. Pero el conocimiento no sirve directamente a esta actividad práctica, transformadora, se pone en relación a través de los fines, tanto si se trata de la formulación de fines como de la producción de conocimientos, nos habla que la conciencia no rebasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com