ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las doctrinas económicas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

Las doctrinas económicas en que ciertamente se han involucrado hasta hoy en día en las actividades de los hombres principalmente tratando de explicar la realidad de la economía.

Es así que la importancia de las doctrinas económicas es que son un conjunto de investigaciones que hicieron algunos pensadores sobre el valor del trabajo, del dinero y todo esto, con el propósito de beneficiar al hombre en el sentido económico, motivando para formas de trabajo, y conocer cuáles eran los que generaban más ganancia en determinado tiempo.

El propósito de este ensayo es dar a conocer las principales ideas de las doctrinas económicas que han existido a lo largo de la historia.

Todo tiene un comienzo, y en la economía nos podemos trasladar desde las edades de Piedra, Bronce y Hierro. Todo el problema económico era de carácter religioso y los principios de la vida social deben ser la justicia y la equidad.

La historia ha demostrado que las ideas de los grandes economistas preparan el camino para un mejor orden social y de cómo la ha ido desarrollando con el tiempo y quienes fueron los que fundaron cada doctrina y en que bases se establecen para que puedan seguir creciendo.

Una doctrina económica es un conjunto de principios económicos que analizan la realidad y los fenómenos económicos que ocurren en ella.

Estas doctrinas son: Grecia y Roma, Mercantilistas, Fundadores de economía política, Fisiócratas, clásicos, Marxistas, Neoclásicos, Keynesianos, Estructuralistas y Neoliberales.

Cada una tenía un pensamiento y una visión diferente de la economía, en Grecia y Roma, Platón el representante de esta apoca despreciaba el comercio exterior, mientras que Aristóteles, quien hizo avanzar el pensamiento fue el primero en plantear los problemas económicos.

La doctrina mercantilista se centra en la adquisición de monedas y metales preciosos, establece el concepto de balanza comercial, implica gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio.

Los fundadores de la economía política son William Petty quien elaboro la teoría de “valor trabajo” , dio los conceptos de precio natural y precio político, Jhon Law quien fue fundador de una teoría subjetiva del valor, decía que “nada tenía valor si no es por el uso que uno le da”.

David hume, es el precursor del monetarismo, llega a expresar una teoría de “inflación con utilidades, y le daba importancia a la cantidad de dinero que hay en circulación.

Los fisiócratas eran una doctrina que se basaba en la división del trabajo en dos categorías: productiva y estéril, considerando que la primera considera que es aquella actividad que es capaz de generar excedentes (producir algo) y la segunda es toda actividad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com