ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas en los adolescentes , efectos psicológicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Las drogas en los adolescentes[pic 3]

Joaquín Casas Banda                              Matricula: 1746753        

Ángel Antonio Martínez Velázquez        Matricula: 1730814

José Carlos Rivera Durán                       Matricula: 1749548

José Manuel Rodríguez Soto                 Matricula: 1753655

Héctor Joel Sánchez Ríos                      Matricula: 1732811

INDICE

Subtemas                                                                                                 No. de páginas

Las drogas en los adolescentes                                                                1
subtema 1: ¿qué son las drogas?
Subtema 2
: Cuáles son las drogas más consumidas por menores y adolescentes
I. efectos psicológicos.

II. efectos sociales        2

Subtema 3: ¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES CAEN EN LAS DROGAS?         3
Subtema 4: Tipos de drogas        4

I. top 5 de drogas        5
Subtema 5: Como consiguen las drogas los adolescentes

Tema: Las drogas en los adolescentes.

Subtema 1: ¿qué son las drogas?

Una droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales. Los alimentos son excluidos de esta definición a pesar de sus efectos fisiológicos conocidos en la mayoría de las especies animales.

Las drogas se definen como aquellas sustancias cuyo utilizó médico es nulo o no comprobado, sin embargo se consumen para alterar intencionalmente el funcionamiento del SNC. Puede modificar el estado de ánimo produciendo placer e incluso, llegar a tener potencial de abuso y perjuicio.

Subtema 2: Cuáles son las drogas más consumidas por menores y adolescentes?

De las sustancias legales, las más consumidas son el alcohol y el tabaco. Y de las ilegales, el cannabis es el que más se consume.

Es a medida que los menores van creciendo y disponiendo además de mayores recursos económicos cuando se inicia el consumo en sustancias ilegales como el éxtasis o también la cocaína.

I. efectos psicológicos.


Alcohol
: el alcohol tiene efectos inhibitorios sobre el sistema nervioso, es decir, bloque los mensajes que se trasmiten de una célula nerviosa a otra. Primero afecta los lóbulos frontales del cerebro, donde se regulan las inhibiciones, los procesos de razonamiento, memoria y juicio. Después de un consumo continuo, afecta el cerebelo, porción cerebral en la que se encuentran las funciones músculo-motirces, el equilibrio y los cinco sentidos. Por último, afecta la espina dorsal y la médula, el lugar de las funciones involuntarias como la respiración, el ritmo cardiaco y el control de la temperatura corporal. Si se consume bastante alcohol (al punto de .50% o más) el sistema autónomo o de las funciones involuntarias se puede desconectar y la persona morir por envenenamiento agudo con alcohol.

Existe otro componente psicológico importante en el estado de embriaguez. Se trata de la expectativa que el embriagado tiene sobre los comportamientos que el alcohol le debe provocar.

1

Tabaco: el tabaco es una droga que causa efectos variables en el cerebro y particularmente para la persona es una consumidora crónica, puede tener efectos tranquilizantes o bien ligeramente euforizantes, dado que la nicotina tiene esa capacidad. Comenta que desde el punto de vista psicológico, está documentado que el tabaco es un elemento distractor, es decir, distrae la atención del consumidor; cuando la persona se lleva el cigarrillo a la boca y despide el humo, le permite evadir situaciones de conflicto.

Cannabis o marihuana: La marihuana actúa sobre la corteza cerebral, principalmente en las áreas que controlan la movilidad de los miembros, los órganos sensoriales y el comportamiento.
Ocasiona lesiones estructurales en la membrana de las células cerebrales, por adhesión del THC a los tejidos grasos, con los que tiene gran afinidad, afectando de esta manera la velocidad de transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra. También se altera la percepción de la visión, el sonido y el tacto; afecta el estado de ánimo y la interacción social.

II. efectos sociales

Alcohol: puede causar una agresión hacia los demás, lo que puede resultar en la pérdida de amigos y el daño en las relaciones con tu familia y tus seres queridos. Alguien que se encuentra bajo la influencia del alcohol puede atraer a personas con las que normalmente no socializaría, de estar sobrio. Esas personas pueden persuadirlo de hacer cosas que no haría si no hubiese bebido. También puede causarle vergüenza a la persona que bebe así como a sus amigos y familiares.

Tabaco: a nivel de la familia causa problemas pues si eres adulto los niños son fumadores pasivos es decir el humo que emite un cigarro o un habano es también absorbido por ellos, es mentira lo que muchos fumadores dicen que al ex salar el humo no pasa nada , no es así ya que las partículas de nicotina se quedan en los alveolos pulmonares ,tráquea y garganta y a largo plazo causan las enfermedades ya descritas en una familia lo mejor es mantener un postura sana no solo en convivencia sino en hábitos que no son buenos para la salud ,ya que cuando enfermas toda la familia se desestabiliza

Cannabis o marihuana: La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. La marihuana es el paso previo a drogas más fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

2

Subtema 3: ¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES CAEN EN LAS DROGAS?

En el trascurso de los años nos hemos podido dar cuenta de que cada vez mas personas son consumidoras de drogas, en especial los jóvenes, pero ¿nos hemos detenido a pensar el por qué?; yo creo que no, solo hablamos y hablamos de los demás y nunca nos ponemos a pensar de porque lo hacen o toman esa decisión de consumir una sustancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (405.7 Kb)   docx (492.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com