ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas En Adolescentes


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  7.101 Palabras (29 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 29

29-5-2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, el panorama se complica por la existencia de drogas de alta peligrosidad, cuyo uso no solo es aceptado socialmente sino promovido libremente; tal es el caso del alcohol y el tabaco que entran en la categoría de drogas sociales y que cada día son más accesibles a los adolescentes, aumentando el riesgo del uso de otras drogas y constituyendo así, un problema de salud pública debido al elevado consumo de algunas sustancias, sin dejar de lado la importancia de las consecuencias físicas, psicológicas y sociales para la vida actual y futura del adolescente.

Bajo este contexto, la familia, tiene un papel decisivo en la prevención del consumo de drogas, mediante la promoción del crecimiento, el desarrollo, la maduración y la socialización de los adolescentes, además de la detección temprana y el manejo de problemas emocionales; por otra parte existe el aspecto negativo de la influencia familiar, recordemos que la adolescencia es un etapa difícil de controlar para los padres y una de las formas de canalizar toda su energía y evadir las dificultades es a través de las drogas. Los problemas dentro de la familia son muy diversos, la falta de comunicación entre padres e hijos, problemas entre padres, violencia familiar, entre otros; el adolescente puede sentir que no es tomado en cuenta o que es rechazado por los miembros de su familia, buscando así una salida a sus problemas, la misma que lo puede conducir a rodearse de un círculo de amigos con influencias negativas que lo lleven al consumo de drogas.

HIPÓTESIS

Podemos Afirmar que la drogadicción, es la dependencia física y/o psicológica de una sustancia psicoactiva definida como su uso continuado a pesar de saber que la sustancia es dañina. La dependencia física se produce cuando el cuerpo desarrolla tolerancia a una droga, requiriendo dosis crecientes para alcanzar el efecto deseado y evitar los síntomas de privación.

El drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

En los programas de tratamiento se utiliza varios métodos para ayudar al paciente a encarar estas ansias y, tal vez, a evitar una recaída en la droga.

La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema a existido siempre y seguirá existiendo siempre.

Razones para empezar con este problema

Primera razón. La curiosidad: Quizás se trata de la razón mas frecuente, esto es el querer saber que es lo que siente al consumirla ya que hay tanta información errónea o distorsionada de las drogas.

Segunda razón. La presión de los “pares” (conocidos o amigos del barrio). En ocasiones es importante sentirse aceptado(a) en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de estas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieran receta medica especial pero se consiguen de otras manera.

Tercera razón. La necesidad de imitar a otros: Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada como se comportan y después adquiere a si mismo(a) algo de estos estilo de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad.

Cuarta razón. Alivio de dolencias: Por el efecto obtenido como prescrito por algún medico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtiene en el mercado negro o también utilizando falsos recetarios.

JUSTIFICACION

El consumo de drogas es un grave problema social; tanto el adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrollan, son los principales perjudicados por esta actividad.

Tienen sus inicios y sus primeros desarrollos durante la adolescencia. Los primeros contactos con las drogas legales tiene lugar a edades relativamente tempranas, en las primeras etapas de la adolescencia; a lo largo de los años siguientes, muchos adolescentes se inician también en el consumo de sustancias ilegales

Las razones que conducen al adolescente al consumo de drogas o que lo sitúan en una condición de vulnerabilidad frente a esta, son muchas, una de ellas radica en la importancia del aislamiento de los jóvenes respecto a sus padres y de su entorno escolar, llevándolo a integrar grupos con conductas antisociales. Influye también, la necesidad de asentar su identidad, dando lugar a que el adolescente se sienta especialmente atraído por el grupo de amigos.

Del mismo modo, la curiosidad por experimentar nuevas vivencias, el interés por el riesgo y una orientación temporal volcada en el presente son también ingredientes que, confluyendo en la adolescencia, facilitan la implicación en conductas desviadas. Los adolescentes conforman un grupo con altas puntuaciones en la necesidad de “búsqueda de sensaciones” así como, diferentes situaciones que integran múltiples determinantes del consumo de drogas en la adolescencia.

OBJETIVOS

General:

Es recabar información que permita caracterizar la situación del consumo de las drogas y otras sustancias, en adolescentes que asisten a instituciones de enseñanza media, con el fin entre otros, de facilitar la generación de estrategias de prevención.

Específicos:

Analizar el medio ambiente en el que viven los adolescentes, para así verificar como influye la ciudad en el problema de las drogas.

Describir las causas que llevan a los adolescentes al uso de las drogas para poder investigar más a fondo la raíz del problema.

Evaluar la actitud de las autoridades competentes sobre la prevención del consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Toluca.

MARCO TEÓRICO

Definición de drogadicción: se investigó sobre el concepto de drogadicción el cuál se define cómo:

“una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com