ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas sintéticas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Drogas Sintéticas

[pic 2]Autor: Antonia Flores Santilli      Curso: lll°C            Profesor: Víctor Yazígi      

En la década de 1960, el ácido d-lisérgico, dietilamina o LSD, se comenzó a hacer  muy popular. A esto le siguió rápidamente la fenciclidina o PCP. En la década de 1980, el uso de éxtasis o MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) comenzó a difundirse. Estas drogas sólo constituían la vanguardia de las drogas sintéticas que llegarían en unos cuantos años más.

Más adelante salió lo que se llama “ la nueva droga sintética”, estas se hicieron con el fin de cumplir los requisitos necesarios para ser usados como medicinas para la gente con enfermedades muchas veces terminales. Estas se iniciaron en Alemania y en el Reino Unido y luego se desplazaron a Estados Unidos.

Las drogas sintéticas,  son hechas artificialmente en laboratorios, con productos químicos, que por lo general son dañinos para nuestro cuerpo. La principal razón por la cual se inició la fabricación de estas sustancias fue para el uso médico, pero lamentablemente un gran porcentaje de la población mundial la utiliza de mala manera, buscando sentirse “bien” (placer, satisfacción,etc), sin saber que el efecto de estas puede llegar a ser mortal para nuestro organismo.

En el año1960 el LSD junto con otras drogas sintéticas, comenzaron a ser consumidas cada vez más, por lo que se popularizaron, seguidas del PCP. Luego, alrededor de unos 15-20 años más, se popularizó la droga sintética más utilizada actualmente, me refiero al éxtasis.

Estas drogas afectan directamente al cerebro al igual que muchas otras drogas, pero se diferencia de otros tipos ya que estas fueron intervenidas químicamente por lo que tienen efectos mucho más fuertes que las drogas de origen natural, por ejemplo.

Estas se pueden hallar en forma de remedios como los antidepresivos ,que uno puede conseguir en las farmacias comunes y corrientes , a estas se les llama drogas legales ,pero también tenemos las ilegales cuyo consumo está prohibido en la mayoría de los países del mundo, como por ejemplo el éxtasis. También se encuentran polvos ,tabletas ,cápsulas, etc, lo que demuestra que la principal manera la cual se consumen estas drogas es vía oral.

Estas drogas al igual que otras más, desarrollan lo que se llama tolerancia, significa que a medida que se va consumiendo en el tiempo, el cuerpo “siente” que ya no es suficiente la dosis de siempre, por lo que la persona se ve obligada a aumentarla, cosa que generaría aún más daño en nuestro organismo.

Cuando la persona se hace totalmente dependiente de las drogas, es muy difícil dejarlas de lado, la fuerza de voluntad en estos casos es muy escasa, además que gracias a esto muchas familias, amistades, etc ,se disuelven ya que el afectado por estas sustancias tiende a generar un ambiente de desagrado, en el caso de una familia, el individuo se escapa del hogar y no se sabe de él en un buen tiempo, por ejemplo, o también en el caso de las amistades, la persona podría volverse muy agresiva o desagradable, en la mayoría de los casos, por lo que es mejor no tener una relación muy cercana con este. Por esto es que estas personas con tales adicciones se ven obligados a tener sesiones de terapias intensivas con especialistas, o mejor llamados especialistas en rehabilitación en farmacodependencia, que se encuentran en centros de rehabilitación para drogadictos.

Estadísticas indican que el mayor consumo de las drogas sintéticas se ve en los jóvenes de 18 a 24 años, principalmente en hombres.

Existen gran variedad de drogas sintéticas, unas más dañinas que otras, como también existen diferentes tipos de efectos en respuesta del consumo de alguna de estas drogas, estos efectos pueden ser a largo plazo como también a corto plazo, pero a fin de cuentas todas causan desórdenes en nuestro organismo.

Algunos de los efectos a corto plazo que pueden causar las drogas sintéticas son:

Mucha sudoración, deshidratación, aumenta la temperatura corporal, estado de alerta excesivo, temblores corporales, ansiedad, irritabilidad, euforia ,etc.

Cuando la dosis es excesiva podría existir un cuadro de pánico , confusiones ,alucinaciones ,etc.

También tenemos los efectos a largo plazo, como:

Falta de concentración, falta de memoria, cambios extremos de humor, disminución de los deseos sexuales, depresión, disminución del apetito, insomnio, insuficiencia renal, infartos cerebrales, hipertensión, trombosis, convulsiones, arritmia,  etc.

A continuación les mostraré algunas de las drogas sintéticas más comunes :

En primer lugar, tenemos el éxtasis, que se conoce como la droga más popular de este grupo; también es llamada XTC, metilendodiximatanfetamina (MDMA); se asemeja a la metanfetamina y a la mezcalina; esta droga tiene efectos vigorizantes y de aumento de percepción a través de los sentidos; provoca euforia, distorsión del tiempo, deshidratación ,calambres ,fiebre, paranoia, visión borrosa, depresión ; los efectos de esta se reflejan más o menos después de la media hora y dura al menos 6 horas;  es de origen Europeo; su forma de consumo es oral (en forma de polvos, pastillas, tabletas, etc.)

Estadísticas informan que la mayor parte de los consumidores de esta droga son jóvenes de 18 a 25 años y que esta está dentro de las drogas más consumidas en el mundo después del tabaco, del alcohol y de la marihuana.

En Chile a medida que han pasado los años, el consumo de esta droga ha aumentado de manera notable, aunque sigue siendo muy poco el porcentaje en comparación con las otras drogas más famosas como la marihuana, el alcohol, el tabaco, etc. Según estadísticas del CONACE, la cantidad de consumidores de esta droga están rodean los 12.000 y de ellos casi la mitad son jóvenes de 19 a 25 años. Estudios también afirman que el mayor porcentaje de población que consume esta droga pertenece a la clase alta, mientras que un porcentaje mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (376.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com