ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades diarreicas agudas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes

las enfermedades diarreicas agudas constituyen un problema de salud pública de prioridad por su magnitud y consecuencias negativas mayoritarias para el grupo vulnerable y que uno de los elementos reconocidos en los programas mas avanzados del mundo, son los conocimientos, creencias, actitudes, practicas que tienen las madres para reconocer sus necesidades y costumbre frente a la enfermedad diarreica aguda.

De acuerdo a la OMS, las enfermedades diarreicas = la segunda causa principal de muertes en los niños y niñas menores de 5 años, a nivel mundial.

Autores latinoamericanos reportan que las hospitalizaciones:

60-70% el 1° año y

35% restante durante 2° y 3° año de edad.

Nosotros encontramos una tendencia similar, casi el 100% eran menores de 5 años, destacando el grupo de 6-12 meses con el 43%.

La deshidratación que producen las EDA privan de agua, sales y nutrientes necesarios para la supervivencia y el crecimiento. Asimismo, los niños y niñas que presentan EDA son más propensos a padecer desnutrición, lo que a su vez los hace más vulnerables a contraer nuevamente enfermedades diarreicas, formando un círculo vicioso.

a nivel nacional se notificaron 350 239 episodios de EDA en todos los grupos de edad, de los cuales el 34% en niños de 1 a 4 años y 14 % en menores de 1 año.

Situación de las EDAs en menores de 5 años.

A pesar que en los últimos años se evidencia una reducción de la incidencia en el año 2011, se reportó una Incidencia acumulada de 2005 episodios de EDA por cada 10 mil menores de 5 años.

Según datos estadísticos del ASIS local hay una población de un total de 2626 habitantes que es el 21% de la población total de ciudad de dios contando con 27 manzana y 380 viviendas de las cuales el 80%cuentan con electrificación, el 50& cuenta con agua potable y solo un 5% cuenta con desagüe.

Un de las principales causas para la alta prevalencia de enfermedades diarreicas agudas es un saneamiento básico deficiente teniendo como factor principal de riesgo la presencia de pozo de oxidación el pakatmanu,

Todo esto se debe a una débil organización de la comunidad, escaso conocimiento sobre hábitos saludables y medidas preventivas, debido a que no hay un buen acceso a la atención de salud- SIS y a la escasa actividad preventivo-promocional del establecimiento de salud.

Es por estoy y como labor de enfermería los alumnos del VIII ciclo de la universidad nacional de Trujillo han creído conveniente trabajar con la población mas vulnerable, que es este caso es el sector pakatnamu, contribuye de una manera directa y eficazmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com