ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Diarreica Aguda


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 9

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

La enfermedad diarreica aguda es también conocida como diarrea, enfermedad diarreica, síndrome diarreico o gastroenteritis aguda.

Se caracteriza por presentar un cuadro clínico autolimitado (duración menor de cinco días) de inicio rápido con presencia de evacuaciones líquidas, e incremento en la frecuencia de las mismas, puede ir acompañada de otros signos o síntomas como vómito, náusea, dolor abdominal o fiebre, deshidratación y desequilibrio de electrólitos.

La diarrea aguda se presenta con mayor frecuencia en los niños menores de 5 años, afectando más a los menores de un año de edad, en donde se tiene una elevada morbi-mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud define a la diarrea como:

La disminución de la consistencia usual de las heces (líquidas o acuosas), casi siempre con aumento de su frecuencia habitual (más de tres en 24 horas)

Entre los factores predisponentes más frecuentes está la manipulación inadecuada y contaminación de los alimentos, condiciones higiénico-sanitarias deficientes, cambios estaciónales, uso de medicamentos, intoxicación alimentaria, agentes infecciosos, falta de información, madres que no reconocen los signos de deshidratación madres que no saben para que sirve el suero oral, detección de rotavirus en las heces del menor.

FISIOPATOLOGÍA La enfermedad diarreica aguda, resulta de la disminución en el movimiento neto del agua de la luz intestinal al plasma, lo cual hace que el volumen entregado al colon supere su capacidad de absorción. Las infecciones entéricas invaden la mucosa o producen toxinas. La invasión celular causa una disminución funcional o anatómica de la mucosa y de su capacidad de absorción.

La diarrea puede presentarse también por presencia de sustancias osmóticamente activas en la luz intestinal (ej, glucosa), que aumentan el líquido intestinal o puede deberse a alteraciones de la motilidad secundarias a enfermedades de base o cirugía previa.

La diarrea osmótica que ocasionan los rotavirus se debe a que lesionan en forma focal las células de las vellosidades del intestino delgado, disminuyendo la producción de las disacaridasas encargadas de la absorción de la lactosa, lo que provoca aumento de la osmolaridad en la luz intestinal y condiciona mayor secreción de agua que se pierde a través de las heces. Las células de las criptas, encargadas de reparar las vellosidades lesionadas, migran hacia el ápice para substituirlas en un período de 24 a 72 horas, con lo que desaparece la diarrea.

Algunas bacterias como Vibrio cholerae O1, Escherichia coli, Salmonella sp, Campylobacter jejuni y Shigella sp dan origen a diarrea por distintos mecanismos, el más frecuente es su adherencia a la mucosa intestinal con producción de enterotoxinas (Vibrio cholerae O1, Escherichia coli enterotoxigénica), en otros casos ocasionan disolución de la mucosa y del borde en cepillo (Escherichia coli enteropatógena), invasión de la mucosa con proliferación bacteriana intracelular (Shigella sp y Escherichia coli enteroinvasora) o proliferación bacteriana en la lámina propia y en los ganglios linfáticos mesentéricos (Campylobacter jejuni y Yersinia enterocolitica).

Se han descrito nuevos gérmenes productores de diarrea en el humano como Candida albicans (hongo), Balantidium coli , Cryptosporidium sp , Blastocystis , y algunas Microsporidias (protozoarios), de los cuales cada vez se conoce más sobre su patogenicidad y su participación en el desarrollo de diarreas agudas tanto en el adulto como en los niños. Se presentan casi siempre en pacientes inmuno-comprometidos en los cuales el tratamiento antimicrobiano puede evitar complicaciones graves que pueden conducir incluso a la muerte de estos pacientes.

Algunos factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedad diarreica son:

• En el recién nacido: edad gestacional < 37 semanas, peso al nacer < 2500 grs., no alimentación al seno materno, alimentación con fórmula y una estancia hospitalaria mayor de 10 días.

• En niños de dos meses y mayores: bajo peso al nacer, falta de alimentación al seno materno, eventos agudos de diarrea de inicio temprano y malos hábitos higiénicos.

• En lo que respecta al sexo, no existe ninguna diferencia.

Aunque el hombre es el principal huésped y reservorio de los agentes mencionados

previamente, una gran cantidad de vectores o transmisores de éstos funcionan como

reservorios y su presencia permite la diseminación de la enfermedad.

PREVENCION

Diversos estudios han comprobado que la difusión de las medidas preventivas para disminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades diarreicas es eficaz y fácil de aplicar. Todas ellas se deberán promover en todas las madres o responsables de los menores de cinco años de edad tanto en las comunidades como en la consulta de primer nivel de atención.

La atención eficaz y oportuna de la enfermedad diarreica comprende dos acciones principales:

• La administración de líquidos en forma de tés, aguas de fruta, cocimientos de cereal y sales de rehidratación oral

• Mantener la alimentación habitual.

Ambas acciones previenen por un lado la deshidratación y por el otro la desnutrición, sin embargo se requiere otras intervenciones para reducir la frecuencia de la Enfermedad.

2. TIPOS DE PREVENCIÓN

Las medidas de prevención pueden dividirse en dos tipos:

• Las que interrumpen los mecanismos de transmisión de la enfermedad, a través de un conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por finalidad la promoción y el mejoramiento de las condiciones de vida urbana y rural, como sería el uso higiénico y manejo adecuado del agua potable, así como un monitoreo rutinario de su calidad bacteriológica, la disposición segura de las excretas, higiene personal, el lavado de manos, el manejo correcto de los desechos sólidos y el manejo higiénico de los alimentos.

• Las que incrementan la resistencia del huésped , a través de las acciones de salud que coadyuvan a la prevención de enfermedades diarreicas, como son por ejemplo, la lactancia materna exclusiva, la aplicación de las vacunas contra el sarampión y el rotavirus y la suplemento con vitamina A,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com