ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad diarreica aguda en niños


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Tesinas  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 14

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN NIÑOS

Definición:

La diarrea, o pasaje repetido de deposiciones acuosas, es uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica pediátrica ambulatoria. Está entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente entre los niños que viven en medio de pobreza, educación insuficiente y saneamiento inadecuado. La diarrea es fuente constante de problemas de alimentación, la mayoría de ellos relacionados a mitos o creencias y es el principal responsable de la malnutrición calórico–proteica infantil y la morbilidad asociada a ella.

Se reconocen tres tipos clínicos de diarrea: (i) Diarrea aguda acuosa, cuando las evacuaciones son líquidas y no tienen moco o sangre; es el más común y su peligro mayor es la deshidratación, acidosis y pérdida de potasio; (ii) Disentería, cuando las evacuaciones diarreicas tienen moco y sangre; su peligro mayor es la toxemia y la infección en sí misma; y (iii) Diarrea persistente, que empieza como diarrea aguda acuosa pero no cesa después de 14 días o más y cuyo mayor efecto sobre la salud es la malnutrición.

Evaluación y Diagnóstico:

Historia:

1. Tres o más evacuaciones fecales líquidas o semi–líquidas por día (que constituye un cambio en el patrón defecatorio habitual del niño), de inicio brusco y curso progresivo.

2. Las evacuaciones diarreicas pueden contener moco y sangre visibles a simple vista; en estos casos, la denominación que se emplea es disentería.

3. Náuseas y vómitos preceden o acompañan frecuentemente a las diarreas, particularmente en las gastroenteritis de origen viral.

4. Fiebre puede estar presente; sin embargo, sólo en la disentería, sobre todo la debida a Shigella, la fiebre es alta y domina el cuadro clínico.

5. Dolor abdominal ocurre sólo ocasionalmente, excepto en el cólera y la disentería donde el paciente puede presentarse con cólicos intensos o calambres abdominales.

Examen Físico:

1. Sed aumentada, irritabilidad y disminución del turgor de la piel (signo de pliegue positivo) son los signos más específicos y sensibles de deshidratación, condición que debe evaluarse siempre en todo caso que consulta por diarreas.

2. En los casos con deshidratación grave, además de los signos de deshidratación ya descritos, hay somnolencia, estupor o coma e incapacidad para beber líquidos.

Tabla. Evaluación del estado de hidratación del niño con diarrea aguda acuosa

OBSERVE

Condición Bien alerta *Intranquilo, irritable* *Letárgico o inconsciente; flácido*

Ojos Normal Hundidos Muy hundidos, secos

Lágrimas Presentes Ausentes Ausentes

Boca y lengua Húmedas Secas Muy secas

Sed Toma normal, sin sed *Sediento, toma ávidamente* *Toma mal o no es capaz de tomar*

EXPLORE

Signo del pliegue Desaparece rápido *Desaparece lentamente* *Desaparece muy lentamente*

DECIDA No tiene deshidratación Si presenta dos o más signos, incluyendo por lo menos un *signo*: Tiene deshidratación Si presenta dos o más signos, incluyendo por lo menos un *signo*: Tiene deshidratación severa

TRATE Use Plan A Use Plan B Use Plan C urgentemente

Los signos marcados con * * son los criterios mayores, los más específicos y sensibles para diagnosticar deshidratación.

3.

4. El examen sistemático por órganos y regiones puede ser enteramente negativo; el abdomen puede encontrarse excavado o balonado.

5. Puede documentarse pérdida de peso si el niño tiene controles regulares de peso corporal y se conoce el más reciente.

6. Es importante la inspección de las heces para determinar la consistencia, el volumen y la presencia o no de sangre o moco.

Exámenes Auxiliares:

1. Muy rara vez son necesarios para confirmar si hay o no deshidratación.

2. La mayoría de los casos se pueden manejar sin ayuda de exámenes auxiliares.

3. Cuando hay historia de sangre en las heces o fiebre alta ( 39°C) puede ser de ayuda el examen de leucocitos fecales (>20 PMN/campo de 400x’) para confirmar la naturaleza inflamatoria de la enfermedad; no siempre sangre en heces indica que hay disentería.

4. El cultivo de heces es de ayuda sólo si se sospecha en Vibrio cholerae, Shigella o Salmonella, siempre y cuando la muestra sea adecuadamente obtenida, transportada al laboratorio de inmediato y sembrada sin pérdida de tiempo en medios apropiados; aún así, como los resultados pueden tardar de tres a cinco días, el cultivo de heces suele tener sólo carácter confirmatorio y de valor epidemiológico.

Diagnóstico Diferencial:

1. Diarrea persistente: Si la diarrea empezó como aguda pero no cesa habiendo transcurrido al menos 14 días.

2. Disentería: Cuando la diarrea viene con moco y sangre, independientemente de la duración de la enfermedad.

3. Puede ser difícil decidir si hay o no diarrea en los recién nacidos puesto que normalmente pasan deposiciones frecuentes y sueltas, sobre todo si están recibiendo leche materna; un cambio evidente en el patrón defecatorio puede ayudar; si gana peso satisfactoriamente también ayuda; el examen de heces frescas para buscar reacción inflamatoria también puede ser de ayuda, cuando es positivo.

4. Hay numerosas causas no infecciosas que pueden presentarse con diarrea como parte de un complejo clínico que incluye síntomas y signos de compromiso de otros órganos; en estos casos el caso debe tratarse en base a la condición clínica identificada como la enfermedad de fondo, a menos que la diarrea sea de tal magnitud que represente en sí un riesgo para la salud del niño; ejemplos de esta condición son: Síndromes de malabsorción intestinal, enfermedad celiaca y otros.

Tratamiento:

General:

1. Corregir o evitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com