ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las epidemias a través de la historia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

Las epidemias a través de la historia

A lo largo de la historia y hasta la actualidad el ser humano a sido amenazado por diversas enfermedades; destacan aquellas que al propagarse rápidamente entre la población de una región causaba grandes estragos.

Desde sus orígenes el ser humano ha intentado entender y combatir este tipo de amenazas mediante los mas diversos recursos desde los mágico-religiosos hasta los métodos científicos.

   

Las epidemias han sido una de las principales causas de mortalidad

No fue si no hasta el siglo XIII cuando se comenzó ha utilizar el concepto de enfermedades contagiosas para la lepra, fiebres con erupciones y sarna entre otros….

Durante la edad media y el renacimiento muchas de las enfermedades fueron confundidas entre si

   

La Sífilis causo la mortalidad entre la población europea al ser confundida con lepra.

Estas son algunas de las epidemias a través de la historia

Antes del Siglo XX

Se conoce que hubo grandes epidemias que causaban la muerte hasta de la cuarta o la tercera parte de la población del mundo conocido entonces. Entre esas grandes epidemias se cuenta a La Peste Negra (Siglo XIV).

Las enfermedades infecciosas han causado mucho daño a través de los siglos. Han diezmado a poblaciones enteras, y han trazado el rumbo de la historia. Los primeros seres humanos no fueron extraños a las enfermedades, ya que se enfrentaron a los desconocidos microbios que causan enfermedades mortales, y se dispersan en el agua potable, los alimentos y el medio ambiente.

si mismo, los seres humanos  abrieron el camino para la llegada de nuevas enfermedades letales, por la domesticación de los animales que cuentan con sus propios microbios y son trasmistidos a los humanos al estar en contacto con ellos.

Viruela:

La viruela es causada por el virus variola que surgió en poblaciones humanas miles de años atrás. Posiblemente su origen sea de hace aproximadamente unos 3.000 años; algunos lo sitúan en la India, otros en Egipto. Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.

Dónde Ocurrió: Europa

Fecha: Primer caso documentado en Occidente procede del siglo XVI.

No. de Muertos: a finales del siglo XVIII, unas 400.000 personas morían de viruela cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com