ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuerzas intermoleculares son producto de las interacciones de repulsión


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Informes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Las fuerzas intermoleculares son producto de las interacciones de repulsión y atracción de las moléculas debido a su  polaridad acorde a su naturaleza; estas fuerzas presentan ciertas interacciones que aunque son débiles mantienen unidos los átomos que forman las moléculas, siendo estas los enlaces de hidrogeno que  ocurre cuando un átomo de hidrógeno es enlazado a un átomo fuertemente electronegativo como el nitrógeno, el oxígeno o el flúor; y las fuerzas de van der Waals que corresponden a las interacciones entre moléculas con enlaces covalentes apolares debido a fenómenos de polarización temporal.

Estas fuerzas intermoleculares juegan un papel completamente importante en las propiedades físicas de las moléculas, al igual que la geometría molecular que aparte de ser decisiva para las propiedades físicas también lo es para las propiedades químicas de las moléculas como punto de fusión, punto de ebullición, densidad y los tipos de reacciones; adicional a esto la geometría molecular se se refiere a la organización tridimensional de los átomos en las moléculas; una forma de predecir la geometría molecular se basa en la repulsión de las pares de electrones alrededor del átomo central; estas repulsiones establecen el arreglo de los orbitales, y a su vez, determinan la geometría molecular, que puede ser lineal, trigonal, tetraédrica, angular y piramidal trigonal.

Estas geometrías moleculares se caracterizan cada una por; la lineal presenta dos pares de electrones alrededor de un átomo central, localizados en lados opuestos y separados por un ángulo de 180º. La plana trigonal tiene tres pares de electrones en torno a un átomo central, separados por un ángulo de 120º. La tetraédrica, cuatro pares de electrones alrededor de un átomo central, ubicados con una separación máxima equivalente a un ángulo de 109,5º. El piramidal trigonal, cuatro pares de electrones en torno a un átomo centra, uno de ellos no compartido, que se encuentran separados por un ángulo de 107º. Y por último la angular, cuatro pares de electrones alrededor de un átomo central, con dos de ellos no compartidos, que se distancian en un ángulo de 104,5º.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com