ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las habilidades sociales en los estudiantes universitarios.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Las habilidades sociales en los estudiantes universitarios

La investigación que realizamos sobre las habilidades sociales emanan del conjunto de estudiantes de las diferentes carreras que contienen la Universidad Católica Santa María Sabiendo que las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarlos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.

Objetivos de la investigación

La cultura y las variables sociodemográficas resultan ser imprescindibles para evaluar y entrenar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de comunicación cambian. Veremos que en la Universidad Católica Santa María los estudiantes de las diferentes áreas poseen más habilidades sociales que en otras.

Nuestro objetivo es realizar una encuesta con el fin de poder apreciar que carreras poseen más estudiantes con habilidades sociales y que tan desarrolladas están.

Marco Teórico

En 1981 Meichenbaum, Butler y Grudson afirman que es posible desarrollar una definición consistente  de competencia social puesto que esta es parcialmente dependiente del contexto cambiante. La habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. Además, el grado de eficacia mostrado por una persona dependerá de lo que desea lograr en la situación particular en que se encuentra.

La conducta apropiada considerada en una situación puede ser, obviamente inapropiada en otra. El individuo trae también a su propia situación sus propias actitudes, valores, creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción (Wikinson y Canter, 1982). Claramente no puedo haber un criterio absoluto de habilidad social. Sin embargo, todos parecemos conocer que son las habilidades sociales de forma intuitiva, esto lo afirma Trower en el año 1984.

Aunque en contextos experimentales se puede demostrar que es más probable que determinadas conductas logren un objetivo concreto, una respuesta competente es, normalmente, aquel sobre que la gente está de acuerdo que es apropiada para un individuo de una situación particular.

Por consiguiente, la conducta de una persona con habilidades sociales debería definirse para algunos autores, en términos de eficacia de su función en una situación, en vez de términos de sus topografías.

Instrumento Utilizado: Cuestionario  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com