ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las lenguas se clasifican de acuerdo con cinco criterios


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  368 Visitas

Las lenguas se clasifican de acuerdo con cinco criterios:

1.- Clasificación genética: origen.

Se basa en la evolución de las lenguas (desarrollo histórico), estudia las similitudes y diferencias fonéticas, gramaticales y semánticas, por medio de los cambios lingüísticos.

La clasificación genética ordena las lenguas en familias (taxonomía), aunque algunas veces la relación genética no es clara. La mayor discrepancia se presenta entre el japonés y el turco (familia altaica).

2.- Clasificación morfológica y sintáctica: gramática.

La clasificación morfológica se basa en la cantidad de morfemas que tiene una palabra y la manera como se unen para formar frases y oraciones (gramática).

La clasificación sintáctica toma en cuenta el orden del sujeto, el verbo y el objeto, es decir, la estructura de la oración (sintaxis).

La mayoría de las lenguas ubica el sujeto en el primer lugar y el objeto en el tercero. Sujeto (S) – Verbo (V) – Objeto (O).

3.- Clasificación fonológica: fonología.

Esta clasificación se basa en los sonidos particulares (fonemas, número de vocales, combinación de las consonantes) y la entonación de las lenguas.

4. Clasificación geográfica: localización.

Esta clasificación se basa en la distribución territorial de las lenguas. En este caso, se agrupan las familias de lenguas de acuerdo a los continentes y subcontinentes.

5.- Clasificación sociolingüística: contexto social.

Esta clasificación se basa en el contacto de las lenguas, la ocupación o la clase socioeconómica de los hablantes (sociolectos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com