ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las magnitudes fundamentales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

Las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes físicas que, gracias a su combinación, dan origen a las magnitudes derivadas. Tres de las magnitudes fundamentales más importantes son la masa, la longitud y el tiempo, pero en ocasiones en física también nos pone como agregadas a la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente.

El Sistema Métrico Decimal1 es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

3.-Una magnitud física es un número o conjunto de números, resultado de una medición cuantitativa que asigna valores numéricos a algunas propiedades de un cuerpo o sistema físico, como la longitud o el área. Las magnitudes físicas pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón. Constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía.En términos generales, es toda la propiedad de los cuerpos que puede ser medida.[1]La Oficina Internacional de Pesos y Medidas por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulary of Metrology, VIM) define a la magnitud como un atributo de un fenómeno, cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.[2]A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg.

4.-Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:

• Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.

• Sistema métrico decimal: primer sistema unificado de medidas.

• Sistema cegesimal o CGS: denominado así porque sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo.

• Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes físicas valgan exactamente 1.

• Sistema técnico de unidades: derivado del sistema métrico con unidades del anterior. Este sistema está en desuso.

• Sistema anglosajón de unidades: aún utilizado en algunos países anglosajones. Muchos de ellos lo están reemplazando por el Sistema Internacional de Unidades.

• 5.-El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.

• Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y es por ello por lo que también se lo conoce como «sistema métrico», especialmente en las personas de más edad y en pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.

• Se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.

• Una de las características trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo», un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

NOTA HISTÓRICA SOBRE LAS EMIGRACIONES

Historia de las migraciones: Se han registrado innumerables migraciones a través de los años de historia. Era mi deseo hablar de ello, pero como en realidad lo que nos preocupa es la problemática actual de las mismas, haré tan solo una bravísima síntesis.

África: según nos relata Maghan Keita (Encarta), “Desde el 500 a.C. hasta el siglo XIX d.C. se produjeron en África numerosas migraciones. Las migraciones bantúes desde el África ecuatorial hacia el sur del continente, que duraron hasta aproximadamente el año 4 d.C., simbolizan los lazos lingüísticos que unen a dos tercios del continente africano. Sin embargo, desde el 300 hasta el 1000 d.C., el hecho que pudo unir las diferentes regiones africanas entre sí y, a su vez, al resto del mundo, fue la urbanización. Mediante este proceso, las localidades rurales, que en un principio estaban al servicio únicamente de sus habitantes locales, fueron desarrollándose hasta convertirse en centros de comercio, religión y gobierno al servicio de una región más extensa. El proceso de urbanización y el comercio que propiciaron dieron lugar a la creación de los grandes estados del continente africano, contribuyendo asimismo al comercio global y a las exploraciones de la era moderna.”

No podemos dejar de pensar la importancia que tuvo, para el desarrollo urbano en este continente, de las migraciones internas, que las hubo e importantes.

China: China (en chino, Zhongghuó), país del este de Asia, el tercero más grande del mundo en superficie, después de Rusia y Canadá, y el mayor en cuanto a población. Su nombre oficial es el de República Popular China (Zhonghuá Rénmin Gònghéguó). (Encarta). Más de una quinta parte de la población mundial vive dentro de las fronteras de China. Aquí nació una de las primeras civilizaciones del mundo y tiene una historia escrita que data de hace unos 3.500 años. Zhongghuó, el nombre chino del país, significa ‘tierra central’, una referencia a la creencia china de que su país era el centro geográfico de la Tierra y la única civilización verdadera. (ib. idem)

Indudablemente este enorme territorio a lo largo de su dilatada historia, ha tenido muchísimas migraciones internas, motivadas sin duda por algunos períodos de hambruna. Basta con recordar la novela La Buena Tierra de Perla Buck, en donde el protagonista está en plena migración a efectos de salvar a su familia del hambre.

Hacia el siglo XIX, China se había convertido en un Estado política y económicamente débil. La llegada del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com