ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las matemáticas y sus márgenes de error pueden ayudar o perjudicar en la toma de decisiones de la vida real basadas en datos?


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 5

Realiza un breve ensayo relacionado con el área de conocimiento de las matemáticas con una extensión de 800/1000 palabras. Para ello debes seguir el siguiente esquema:

1. Plantear un caso de la vida real.

2. Preguntas de conocimiento (pasa del grado 1 al grado 2).

3. Análisis de la cuestión desde el área de las matemáticas (argumentaciones respaldadas con ejemplos).

4. Plantear alguna perspectiva diferente a la anterior y/o contra argumentar (respaldar con ejemplos).

5. Conclusión sobre la cuestión planteada.

¿Las matemáticas y sus márgenes de error pueden ayudar o perjudicar en la toma de decisiones de la vida real basadas en datos?

En muchos casos, nuestras mediciones y cálculos incluyen errores. Por ejemplo, si el porcentaje de error de una determinada prueba de ADN o de contenido de droga en sangre es del 1%[1], ¿podemos estar seguros de que la persona en cuestión es culpable? ¿Qué se consideraría una tasa de error aceptable, especialmente cuando hay tanto en juego? Muy a menudo los tribunales se basan en interpretaciones de datos forenses e invitan a expertos a las salas de audiencias para que den su opinión.

Otro ejemplo son los radares que detectan la velocidad de los coches en las carreteras y que nos multan o no en función de su exactitud en la detección. Actualmente, los radares instalados en España tienen un error del 7%[2] ¿Podemos estar seguros de que el coche en cuestión ha sobrepasado realmente el limite de velocidad? Recientemente, la justicia ha tumbado multas por exceso de velocidad por no aplicar correctamente el margen de error[3]. Los radares de velocidad han mejorado mucho su precisión con los años. Los primeros eran analógicos y tenían un margen de error muy alto que incluso dependía de la lectura por parte del agente. Hoy ya son digitales y no es necesaria esta lectura[4]. La mejora tecnológica ayuda a que la interpretación de las matemáticas afecte en menor medida.

Ambos casos demuestran que las matemáticas están en nuestra vida diaria y las utilizamos de forma intensa en múltiples ámbitos. Nuestra sociedad esta construida en base a los conocimientos matemáticos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra historia. ¿Podríamos vivir actualmente sin ellas?

Evidentemente, podríamos vivir perfectamente sin ellas, pero tendríamos que renunciar a todo lo que nos aporta volviendo a tener una vida más simple y basada en la supervivencia. Quizás las matemáticas siempre existieron, pero no habían formado parte de nuestra realidad.

Nuestra vida actual se basa en mediciones matemáticas, desde las notas de un estudiante y el dinero que se tiene en el banco hasta disponer de la tecnología tan avanzada que tenemos hoy en día gracias a las matemáticas binarias haciendo que prácticamente toda la población tenga acceso a ella. Otro aspecto en el que las matemáticas son necesarias es en la toma de decisiones en todos los ámbitos: acceso a universidades, selección en el trabajo, aplicaciones a másteres donde, en todas ellas influyen aspectos numéricos. Aquellas instituciones responsables de elegir personas seleccionan con criterios matemáticos, al menos como parte de estos procesos de decisión. Incluso para que nos concedan un préstamo en un banco, éste hará múltiples cálculos para decidir si podemos comprarnos un coche o una casa. Las matemáticas son necesarias sin duda y sin ellas hoy en día se paralizaría toda nuestra actividad. Por un lado, el banco las necesita para tomar sus decisiones y los solicitantes para mejorar su capacidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com