ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS PARA LA TOMA DECISIONES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

ESTADOS FINANCIEROS PARA LA TOMA DECISIONES

Marian Catalan Valle

Introducción a la Contabilidad

Instituto IACC

28-09-2020


Desarrollo

La Empresa Roma se encuentra en proceso de reclutamiento de personal y posee una vacante para el cargo de administrativo contable. En su proceso de selección cuenta además de las entrevistas laborales y psicológicas con un test que busca medir los conocimientos técnicos de sus postulantes.

En este sentido, el contador (Jefe directo al que reporta el cargo) elaboro 3 preguntas, respecto de los aspectos conceptuales del ejercicio contable y sus informes, las cuales deberán ser respondidas por los postulantes, entre cuales se encuentra usted.

1.- ¿Cuál es el objetivo de los estados financieros?

El objetivo de los estados financieros, es presentar la información necesaria de la situación financiera de la empresa (desempeño y cambios económicos), para los diversos usuarios; internos y externos a fin de tomar una adecuada decisión, por lo cual la Información debe ser, comparable, fiable, relevante, entendible y estar disponible en la fecha requerida por los usuarios y la empresa (mensual, trimestral, anual).

Detallando cuatro objetivos como ejemplo:

1.- Proporcionar información a los inversionistas o proveedores de la empresa.

2.-Informar el flujo efectivo de la empresa.

3.-Informar los activos, pasivos y patrimonio de la empresa.

4.-Informar de lo realizado por el área administrativa a la Gerencia de cada Empresa, para la toma de decisiones futuras.

2.- ¿Que informes son considerados Estados Financieros?

Los Informes considerados por la NIC N° 1 como Estados Financieros Básicos son:

1.- Estado de Situación Financiera del periodo, es decir la situación económica –financiera de una empresa.

2.- Estado de Resultado (Estado de Resultado Integral), o sea el resultado económico de la empresa.

3.- Estado de Flujo Efectivo del Periodo, se refiere a las fuentes y usos de efectivo de la empresa.

4.- Estado de Cambio en el Patrimonio del Periodo.

5.- Nota a los Estado Financieros.

3.- ¿A qué se refiere que un Estado Financiero sea llamado estático?

Los Estados Financieros estáticos, llamado así porque su cálculo se realiza en una fecha determinada (fija),  a modo de fotografía, no antes ni después de dicha fecha, ya que ello significaría una situación diferente, por las diversas operaciones comerciales que conllevan modificación en los recursos y deudas de la empresa.

4.- ¿Cuál es la estructura de un estado de situación financiera y que característica deben tener los activos y pasivos para ser considerados corriente y no corriente?

Estado de Situación Financiera, es el medio con que la Contabilidad informa en forma agrupada las operaciones que se han efectuado durante ciertas fechas.

 Estructura lo conforman las cuentas de:

1.- ACTIVO

2.-PASIVOS

3.- PATRIMONIO

Activos  Corriente

Activos No corrientes

Pasivos Corrientes

Pasivos No Corrientes

Activos Corrientes: Son todos los recursos de propiedad de la empresa que se espera venderlo o consumirlo dentro de un periodo normal de operación (no superior a un año), es decir  principalmente con fines de lucro.

Activos No corrientes: Corresponden a los recursos de una Empresa, que se mantienen por varios años para apoyar funcionamiento de la empresa.

Pasivos Corrientes: Corresponden a las obligaciones (deudas) que la empresa contrae a corto plazo (no superior a un año).

Pasivos No Corrientes: Corresponden a las obligaciones que contrae la empresa a varios años.

Patrimonio: Es todo lo que financiamiento el propietario a la empresa para continuar con sus operaciones, además de las utilidades cuando correspondan.

[pic 1]

Describir la estructura de Estado de Resultado, explicando cómo se obtiene cada uno de los enunciados que este contiene.

También llamados Estados de Pérdidas y Ganancias, presenta en forma ordenada y sistemática la diferencia entre los ingresos, costos, ganancias y o perdidas de una empresa. El estado de resultado debe entregar la información relacionada con las operaciones de una empresa lucrativa en un periodo contable mediante un adecuado enfrentamiento de los ingresos con los costos y gastos, para calcular la utilidad o pérdida neta del periodo, la cual da como resultado capital ganado, luego debe ser trasladado al estado de situación Financiera para poder proceder al cierre de dicho periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com