ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas jurídicas que regulan la conducta externa de las personas en la sociedad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 3

Derecho: es conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta externa de los hombres en la sociedad .

LAS NORMAS JURÍDICAS: regula la conducta del individuo (las normas jurídicas constituyen un elemento superior de orden que evita los conflictos, fijan los límites de la conducta individual y concilian los intereses antagónicos.

Por otra parte, las normas jurídicas crean no sólo deberes, sino facultades; por ejemplo: el artículo segundo de la Constitución General de la República prescribe: “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán por ese sólo hecho su libertad y la protección de las leyes”. Esta norma no solo crea el deber para el Estado Mexicano de proteger la libertad corporal de los individuos, sino que, además, otorga a éstos la facultad para exigir que su libertad sea respetada. Podemos afirmar, pues, que las normas jurídicas son bilaterales, en el sentido de que al lado de un deber crean una facultad o derecho.

Resumiendo lo anterior, diremos que las normas jurídicas se diferencian de todas las otras: 1º Por su origen, puesto que son creadas por el Estado. 2º Porque su cumplimiento no se deja a la libre voluntad del sujeto, sino que el poder público se encarga de aplicarlas haciéndolas cumplir, tienen fuerza coactiva. 3º Porque crean sólo deberes, sino facultades.

LA LEY: La ley es el tipo de norma jurídica dictada por el poder público; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común. Es, además, un medio para facilitar a los individuos el conocimiento del Derecho Positivo. La ley se redacta, generalmente, a manera de fórmulas o sentencias breves que facilitan su conocimiento y aplicación.

En México, la ley nace del ejercicio de la función legislativa, encomendada al Poder Legislativo (Congreso de la Unión).

LA SANCIÓN A LAS NORMAS JURIDICAS: las normas jurídicas son obligatorias; se establecen para que los individuos las acaten y cumplan. Si su cumplimiento se dejara a la libre

voluntad de los participantes, perderían su fuerza. El Estado, por tanto, interviene, imponiéndolas y haciéndolas respetar. El medio de que se vale para hacer eficaz su observancia es la sanción. Ya antes hemos dicho cómo la sanción es uno de los caracteres distintivos de las normas de Derecho.

PENOLOGÍA: Es el conjunto de disciplinas que tiene por objeto es estudio de las penas, su finalidad y su ejecución.

NOCIÓN DE LA PENA: La pena es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico.

Fundamentos De La Pena: absolutas, relativas y mixtas.

Teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com