ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE NORMAS DE CONDUCTA . NORMAS JURÍDICAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        2

2. TIPOS DE NORMAS DE CONDUCTA        3

2.1 NORMAS JURÍDICAS        4

2.2 NORMAS MORALES        5

2.3 NORMAS RELIGIOSAS        6

2.4 CONVENCIONALISMO SOCIAL        7

3. CUADRO COMPARATIVO        8

4. CONCLUSIÓN        9

 5. BIBLIOGRAFÍA        10

  1.  INTRODUCCIÓN

La humanidad desde tiempos ancestrales ha vivido en constante relación con sus demás semejantes lo que en ocasiones trae consigo que se desencadenen ciertos conflictos debido a que las personas actúan de manera individualista ante las relaciones con los demás, donde solo se ve beneficiada una sola persona la cual atenta contra los derechos de la otra, para ello es necesario la existencia de las normas de conducta las cuales garantizan y salvaguardan la integridad de la sociedad.

En el siguiente trabajo de investigación se abordará el tema de las normas de conducta y de los diferentes aspectos que estas involucran; tomaremos en cuenta que todas las normas son sociales. El objetivo principal de esta investigación es obtener un comparativo de la norma jurídica con las demás normas que son las morales, las religiosas y los convencionalismos sociales o normas de etiqueta, que, aunque no están reguladas por el estado, estas tienen una gran importancia para regular y proteger la convivencia del ser humano presente en una sociedad en donde cada uno vela por su bien personal. El método comparativo se desarrollará con base a los criterios de la norma jurídica que es la exterioridad, la heteronomía, la bilateralidad y la coercibilidad

2. TIPOS DE NORMAS DE CONDUCTA

 En el mundo existen conjuntos de reglas, principios, pautas o leyes que son impuestas y adoptadas por la sociedad también estas normas cumplen la función de guiar, corregir, permitir, prohibir u obligar a cumplir determinadas conductas en la sociedad.

La investigación sobre las normas se ha centrado en el estudio de ciertos patrones de comportamiento que están sujetos a sanciones, son observados en la mayoría de los sujetos de un grupo y, además facilita una determina percepción de su propia conducta y la conducta de los demás (Dols, 1993).

Las normas se han existido con la necesidad de mantener una sana convivencia, del proceso interactivo pero no solo son un acuerdo compartido entre las personas, sino que también requieren de un proceso de adecuación y actualización de dicho acuerdo en el caso de las normas jurídicas, mientras que si hablamos de otro tipo de normas como lo son las religiosas que son el resultado de los principios que consagra cada una de las religiones, y si hablamos de las normas morales y de etiqueta estas provienen de un proceso meramente natural, el cual para los ius positivistas es el principio de todo derecho. Cada una de las normas son aplicadas en diferentes contextos y al mismo tiempo con características diferentes, tenemos que la sociedad se rige por cuatro tipos de normas que son jurídicas, morales, religiosas y los convencionalismos sociales y a continuación se describirán cada una de las normas, así como se comparan sus características con las de la norma jurídica.

2.1 NORMAS JURÍDICAS

También conocidas como normas de ordenamiento jurídico, son las cuales otorgan derechos e imponen obligaciones a las personas que habitan en una misma sociedad de manera igualitaria para todos, son el resultado de un proceso legislativo y se encuentran escritas. Son características ya que los derechos que se otorgan en estas pueden se reclamados por los sujetos, al igual que estas señalan la manera de sancionar a quienes las incumplan.

Estas normas son heterónomas porque estas no son creadas por el mismo sujeto que las va a cumplir, sino que son resultado de un proceso legislativo.

Son bilaterales porque involucra dos partes las cuales gozan tanto derechos y obligaciones de forma recíproca según sea el caso.

Otra característica de este tipo de norma es la exterioridad lo que quiere decir qué estas normas se encargan de regular la conducta exterior de la persona que tiene que cumplir la norma.

Al mismo tiempo son coercibles en este sentido tenemos que su cumplimiento es de carácter obligatorio ya que en caso de incumplimiento él sujeto se hace acreedor de una sanción dictaminada por la autoridad competente.

2.2 NORMAS MORALES

La palabra “moral” proviene del latín mos, mōris que significa costumbre, “la moral es la base de la construcción de cualquier sociedad” (Durkheim, 2002), las normas morales no pueden ser garantizadas por el derecho, en esta clase de norma lo que se considera justo o injusto no se crea mediante un proceso legislativo, sino que son aceptadas por la misma sociedad, estas normas varían mucho con el tiempo, no están escritas y en cada lugar del mundo son distintas ya que son aplicadas a grandes grupos; “son las que provienen de Dios; o bien, van dirigidas al perfeccionamiento del individuo, su felicidad o el bienestar de la sociedad” (Ledesma, 2010). Determinan como deben conducirse las personas y los grupos en las relaciones con los demás, estas normas pertenecen al ámbito del “deber ser” ya que solo son indicaciones.

Esta clase de norma es incoercible ya que su cumplimiento es de carácter voluntario de cada persona; como lo es al esperar nuestro turno al subir al autobús, en el cual nadie nos obliga a cumplirla y su incumplimiento solo traerá consigo el repudio social, pero por los principios morales que cada uno de nosotros tenemos entonces consideramos que lo más apropiado es esperar nuestro turno y de esa forma mantener un orden.

Esta clase de norma es autónoma ya que son creadas por la misma persona o sociedad que las va a cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com