ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas tecnologías


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.

CENTRO LOCAL FALCÓN.

ENSAYO II

PARTICIPANTE:

VILMA ROSA JIMÉNEZ DE MARTÍNEZ

INICIO:

Los avances científicos y tecnológicos que ha experimentado el desarrollo económico, político, social, educativo y cultural, ha facilitado la globalización de la información, originando la llamada Sociedad de la Información, donde las Tics son utilizadas en todas las actividades de las diferentes áreas del saber humano, en particular en el área educativa donde constituye una herramienta innovadora para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo que se traduce en beneficios que buscan el desenvolvimiento del hombre en la sociedad en diferentes ámbitos y lo impulsan a lograr la culminación de todas y cada una de sus metas propuestas.

La nueva era exige cambios en el mundo educativo, los docentes tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que las Tics proporciona para impulsar un cambio hacia un paradigma educativo, tal como lo menciona Joan Majó (2003 citado por Marqués 2000) “La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, sí éste cambio, la actividad de la escuela tiene que cambiar”. Este recurso me parece importante pues nos hace reflexionar en que las Tics representan una herramienta importante para el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

La plataforma moodle desde el punto de vista del usuario, atendiendo a la interfaz, usabilidad, herramientas de comunicación, posibilidades de evaluación y calificación:

Las nuevas tecnologías aportan su potencial al servicio de la educación y la formación a través de la educación virtual, incrementando considerablemente la cantidad de información disponible para profesores y alumnos. La disponibilidad de esta información no queda ya restringida a ninguna ubicación, sino accesible independientemente del lugar a través de las redes de comunicación, lo que conduce a la ruptura de las barreras de espacio, tiempo y demanda que lleva consigo la enseñanza presencial.

En tal sentido Marqués (2000) plantea que “Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación entre estudiantes y profesores”. La enseñanza que hace referencia Marqués es la plataforma Moodle: que es una plataforma tecnológica utilizada en educación a través de internet, una de las principales características es que es de distribución libre, es decir de licencia gratuita. Algunas de las principales ventajas que los usuarios indican de esta plataforma educativa virtual libre es, además de su extensa aplicación, su interfaz de usuario cuyo uso resulta en general intuitivo y reduce los tiempos de instrucción necesarios para el manejo de sus herramientas.

MOODLE es una plataforma educativa virtual de código abierto, diseñada y desarrollada bajo una filosofía pedagógica constructivista-social. Esto se traduce en la creación de un entorno centrado en el alumno en el que se ofrecen las herramientas necesarias para que él construya su conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos propios, lo que hace que no resulte adecuado solamente como herramienta de enseñanza en el aprendizaje virtual, sino también para complementar el aprendizaje presencial.

Las Tics tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geográficas, es por esto que entre otras cosas tiene una importancia creciente de la educación informal de las personas, de esto último se benefician

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com