ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Nfc


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN: La tecnología NFC comenzó a desarrollarse en el año 2002 en una acción conjunta de Philips y Sony, con el fin de conseguir un protocolo compatible con las tecnologías sin contactos propietarias existentes en el mercado: Mifare de Philips y FeliCa de Sony. Finalmente, NFC fue aprobado como el estándar ISO 18092 en diciembre de 2003 y posteriormente, en marzo de 2004, Philips, Sony y Nokia formaron el NFC Forum para avanzar en el desarrollo de las especificaciones NFC y velar por su interoperabilidad.

NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos de una manera intuitiva, sencilla y simple. NFC opera en la frecuencia de 13.56 MHz, banda que no necesita de ninguna licencia administrativa para transmitir, y que permite la operación a una distancia inferior a 10 centímetros con velocidades de transmisión de 106 Kbit/s, 212 Kbit/s y 424 Kbit/s

1 INTRODUCCIÓN

La tecnología NFC es una extensión del estándar ISO/IEC-14443 para tarjetas de proximidad sin contactos que combina la interface de una tarjeta inteligente y un lector en un único dispositivo, lo que lo hace compatible con toda la infraestructura de pago sin contactos y de transporte existente actualmente.

NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s por lo que su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas.

Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. Como contrapartida, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm. A su favor también juega que su uso es transparente a los usuarios y que los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.

Aunque la tecnología NFC permite el intercambio de datos entre dispositivos, no está dirigida a la transmisión masiva de datos, ni al estilo de tecnologías WLAN (Wi-Fi) o Bluetooth, sino a la comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso como teléfonos móviles, PDAs, o PCs por lo que es una tecnología complementaria a éstas y no sustitutiva.

2 SITUACION ACTUAL

En mayo del 2011 se celebro en Cannes una feria dedicada al desarrollo de la tecnología NFC. Para los que no lo conozcan, la tecnología NFC se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Está de moda porque Android y muchos de los terminales que lo llevan, están apostando por esta tecnología.

A esta feria han acudido empresas como la fabricante de semiconductores NXP que se ha comprometido a colaborar con Deutsche Bank para el programa de desarrollo “Touch&Travel”. Este programa intenta conseguir un sistema que permita la venta de billetes móviles y que se encuentra en fase piloto en Alemania. Esta tecnología permite a los clientes utilizar el terminal móvil con NFC para la adquisición electrónica de billetes de una forma rápida y sencilla y con unos costes relativamente bajos en infraestructuras. La información se transmite por una infraestructura ya existente –la red del teléfono móvil– y el pago del viaje se realiza de forma segura. La tarifa es calculada automáticamente.

NXP también ha firmado un acuerdo con Poken para el lanzamiento de una plataforma compatible con NFC completa para redes sociales que amplía al mundo real las ventajas y mejoras en la productividad de las herramientas de productos de Poken agregando capacidades basadas en NFC de fidelidad, pago y control. La plataforma de Poken basada en NFC permitirá a los usuarios reunir personas, lugares y objetos rápidamente, con un simple toque, y visualizar éstos en una secuencia dinámica para pode recordar a quién han conocido o qué han recopilado, dónde y cuándo.

Con estos dos acuerdos, la tecnología NFC cada día avanza con mayor rapidez, por lo que en no mucho tiempo veremos la posibilidad de utilizarla paulatinamente con mayor frecuencia.

2.1 Algunos proveedores (y países) que ofrecen esta tecnología

Mobile Suica, Japan

Hanau, Germany

Rhein Main Verkehrsverbund (RMV)

Xiamen, China

Chungwa Telecom, Taiwan

BART, San Francisco

RATP, Paris

Caen, France

Payez Mobile

bitWallet Japan

O2 Wallet, UK

Royal Bank of Canada, Visa

Taiwan Mobile

Spokane, Washington, USA

Commonwealth Bank, MasterCard, Australia

Singapore

Netherlands, Payter

UnionPay and other NFC trials in China

Philips Arena, Atlanta USA

MasterCard, Dallas, USA

Discover, Motorola - Chicago and Salt Lake City

C1000, Netherlands

People's Bank, Georgia

Garanti Bank, Turkey

Access led case studies

Upper Austria University of Applied Sciences

O2 Wireless Festival, UK

Manchester City FC, UK

Farglory, Taiwan

Home Care Providers, UK

SmartTouch, Oulu, Finland

CarePro, UK

Finnair Airlines, Helsinki-Vantaa Airport, Finland

3 MODO DE FUNCIONAMIENTO

La comunicación entre dispositivos NFC se realiza a través de un diálogo entre un dispositivo denominado Iniciador y uno o varios dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com