ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las partes que intervienen en el juicio de amparo según el artículo quinto de la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 ya mencionados en clase de la Constitución son


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Las partes que intervienen en el juicio de amparo según el artículo quinto de la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 ya mencionados en clase de la Constitución son:

• El agraviado(s) o en su caso quejoso, es la persona física o moral que promueve el amparo ya sea por propio derecho o por representación legal, para reclamar un acto de autoridad que le causa agravio en su esfera jurídica, y los sujetos que pueden presentar este juicio están; las P. físicas, P. morales privadas a través de sus representantes, P. morales oficiales por medio de funcionarios o representantes, los menores de edad, los extranjeros, P. físicas o morales y los ejidos y comunidades agrarias por medio de comisarios ejidales o de bienes comunales o cualquiera de sus miembros. Las personas morales oficiales se encuentran la Federación, los Estados y los Municipios, pueden sobrevenir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, pero solo cuando actúen en defensa de sus derechos privados, como particulares.

• La autoridad responsable, es el demandado o sujeto pasivo de la acción. El art. 11 de la ley de amparo da una definición precisa de lo que debe entenderse o considerarse como una autoridad responsable. “es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado". Los Órganos del Estados para ser considerados autoridad, deberán actuar de manera unilateral, imperativa y coercitiva. Inciden en la esfera jurídica del gobernado incluso contra la voluntad de este y algunos órganos no les confiere el carácter de autoridad ya que no tiene las facultades de decisión y ejecución y la potestad de imponer sus determinaciones.

Principales atributos; Tienen el carácter de parte en el juicio, pueden pertenecer a cualquiera de los tres niveles de gobierno y poderes; federal estatal o municipal; Ejecutivo, Legislativo o Judicial y autónomos. Pueden ser también autoridades de hecho o de derecho, su relación con los particulares tiene nacimiento en la ley. Emiten actos unilaterales que crean, modifican o extinguen. No requieren acudir a los órganos judiciales y por ultimo actúan en uso del poder público.

La autoridad responsable ordenadora es la que dicta la ley reclamada en el amparo, es una autoridad que ha decidido el acto de autoridad reclamado en el amparo.

La autoridad responsable que lleva a cabo el mandato legal, o la orden de la autoridad responsable decisora, es una autoridad ejecutora.

• El tercero perjudicado, es la persona que sin ser actor o demandado participa en el juicio de amparo, y se conoce por la propia ley con el carácter de parte, por estar beneficiado con el acto que el quejoso impugna en el juicio. Este persigue que se declare la constitucionalidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com