ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales fuentes de la esclavitud


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO PRIVADO.

LIBRES Y ESCLAVOS.

Existía entre los aztecas esta doble categoría en las personas, el esclavo entre los aztecas se establecía por medio de la guerra, principio general del Derecho de gentes, también por delitos. El esclavo de collera que penetraba en la casa del rey adquiría la libertad y había muchas otras formas de obtenerla.

Los prisioneros de guerra (uauantin) eran hechos esclavos, esclavos de dios, al menos en cuanto que sus corazones y con ellos sus almas, debían ser sacrificadas, en tanto que su carne pertenecía al guerrero que los había capturado. El prisionero combatía en el gladiatorio en circunstancias muy desiguales, si lograba derribar a cuatro adversarios, tenía el derecho de libertad. También sucedía que los prisioneros eran arrojados vivos a las llamas y sacrificados de esta manera en el templo de Tecalco.

Las fuentes principales de esclavitud eran las deudas y las penas; otra variedad era la venta que el padre hacia del hijo por miseria o para castigarlo. El esclavo podía tener fortuna y familia; podía obtener su libertad dando un substituto. No había esclavos de nacimiento; todo hombre nacía libre.

La esclavitud era a menudo resultado de una condena, de lo cual se trata en el derecho penal. Los padres podían hacer esclavo a su hijo incorregible. El dueño de un esclavo no tenía el derecho de muerte; pero podía ser sacrificado en el caso de que hubiere caducado el derecho de rescatarse. El esclavo por deudas podía rescatarse con el pago de ellas, el esclavo por pena no tenía el derecho de rescate; tampoco al hijo incorregible quien hubiera vendido su padre. Por contraer matrimonio con el amo o con el ama se hacía libre el esclavo.

EDUCACIÓN

En la educación se usaban castigos severos, entre otros, herir con espinas, o púas, cortar el cabello y aspirar vapores desagradables. Los niños eran internados, pero solamente los hijos de campesinos se les permitían abandonar el instituto en ciertos días, para reunirse a sus padres y ayudarles en el trabajo. Los nobles hacían educar a sus hijos en el templo (calmecac) donde eran instruidos en la religión y las ciencias. La educación era particularmente severa. Las hijas eran educadas en severa sujeción, pero generalmente en su casa. El heredero de un mayorazgo que se conducía de modo altanero o lujurioso, podía, según las leyes de Nezahualcóyotl (ley 16) ser puestos en secuestro; los bienes se confiaban a terceras personas para custodiarlos y administrarlos. Los hombres se casaban entre los veinte y los veintidós años, las mujeres entre los diez y los diesi ocho y en general a los quince.

DIVORCIO

El matrimonio solamente podía disolverse en virtud de fallo judicial. El hombre que repudiaba a su mujer debía sufrir el castigo vergonzoso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com