ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Fuentes De Reclutamiento En Cancun


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En esta investigación de campo les hablare acerca de las fuentes de reclutamiento que existen en mi localidad.

Como ya habíamos visto o escuchado, las fuentes antes mencionadas son procesos en los cuales nosotros como empresa utilizamos para invitar a los posibles candidatos a solicitar el vacante que se necesita.

Durante este proceso tratamos de informar a los candidatos los requisitos necesarios que se necesitan para ocupar el puesto vacante, además de las oportunidades y beneficios que les ofrecemos como ya nuestros empleados.

Este informe se puede realizar en los diferentes medios de comunicación que existen, por ejemplo de los periódicos, la televisión, por internet, en la bolsa de trabajo de alguna escuela, por recomendaciones y hasta en las ferias nacionales de trabajo.

Aquí en nuestra ciudad existen diversas fuentes de trabajo, pero muchas veces hay algo que nos detiene a conseguirlo, esto se debe a que la mayoría de los empleos que buscamos por ejemplo al finalizar nuestros estudios nos piden la experiencia mínima de dos años o hasta más.

METODOLOGIA

Para poder realizar esta investigación tuve que recurrir a una metodología que me permitiera poder identificar y observar las diferentes fuentes de reclutamiento que manejan aquí en nuestra localidad, para posteriormente poder llegar a un resultado y sacar conclusiones.

La metodología que utilice fue ir a la bolsa de trabajo de Cancún y pregunte sobre los trabajos posibles y vacantes que tuvieran, también busque por otros medios como el internet en distintas paginas tanto de la bolsa de trabajo, como la de diferentes empresas y la feria nacional que se hace en Cancún cada año.

Feria Del Empleo

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), organiza en todo el país las Ferias de Empleo con el propósito de que los buscadores de trabajo (desempleados y subempleados) entren en contacto directo, al mismo tiempo y en un mismo espacio físico, con varios oferentes de empleo que llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección de personal.

Las Ferias de Empleo son un mecanismo directo y ágil para atender las necesidades de recursos humanos de las empresas.

Con la participación en estos eventos, empleadores y buscadores de trabajo, disminuyen significativamente el tiempo y costo invertido en los procesos de reclutamiento y selección de personal, por una parte y de búsqueda de empleo, por otra.

En las Ferias de Empleo, los buscadores de trabajo pueden conocer, mejor que en ningún otro lado, las oportunidades de empleo efectivamente disponibles, los perfiles laborales que requiere el sector productivo y las condiciones de trabajo ofrecidas. Las empresas, por su parte, entran en contacto con un número importante de solicitantes de empleo y de esta manera, amplían su información sobre los perfiles laborales disponibles en la región, sus intereses particulares y las condiciones de competencia para atraer y contratar a futuros colaboradores.

En las Ferias de Empleo se puede obtener además información de los programas y acciones de vinculación laboral y orientación ocupacional así como de los apoyos para la capacitación para el trabajo y de ocupación por cuenta propia, que opera el SNE.

Las Ferias de Empleo se presentan en dos modalidades: presencial y virtual.

Ferias presenciales:

En este tipo de eventos, los buscadores de empleo asisten a las instalaciones de la Feria de Empleo durante el día y horario establecidos. Ahí recibirán atención personal de representantes de las empresas que han acordado con el SNE, participar en las Ferias.

El mayor número de Ferias de Empleo organizadas en el país corresponden a esta modalidad, por lo que al participar en ellas se multiplican las oportunidades de conseguir empleo.

Ferias virtuales:

Esta modalidad de Ferias de Empleo proporciona a los buscadores de empleo todos los servicios y beneficios de la vertiente presencial, sumados a las ventajas que ofrece Internet. Son eventos en línea, especializados en atender los requerimientos de una actividad económica, ocupación o grupo de población y caracterizados por su cobertura regional o nacional.

La modalidad virtual brinda más ventajas como buscador de empleo, ya que no es necesario que se trasladen a lugar alguno ni que se entreguen copias del currículum o solicitud de empleo. Se puede participar en este tipo de eventos desde una computadora que cuente con Internet, durante un mayor número de días y a cualquier hora; además, consultar cuantas veces sean necesarias las vacantes que ofrecen las empresas y enviar el currículum a los destinatarios.

Por lo menos se realiza una Feria de Empleo al año en cada estado de la República.

Consulta aquí fechas, sedes y horarios de las Ferias de Empleo o en la oficina del SNE más cercana a tu domicilio.

Este evento en Cancún se realizó el 14 de marzo, con la meta de ofertar más de 3 mil 550 vacantes, en las cuales participaron 150 empresas y 70 stands, el evento tuvo una duración de 8 horas.

BOLSA DE TRABAJO

CANCUN

En la bolsa de trabajo de Cancún, pude encontrar que la mayoría de los vacantes a solicitar la edad requerida son de los 22 a los 35 años como máximo, con experiencia mínima entre 2 y 5 años en algún puesto similar, o como requisito indispensable haber concluido la preparatoria, la universidad o en caso alguno con carrera trunca.

Estos son algunos ejemplos de los vacantes disponibles en la bolsa de trabajo:

1. Promotor de Fish Spa-Cancún

<<Nuestros servicios son totalmente gratuitos, no solicitamos pago alguno para aplicación de prueba>>

Edad: 23 a 45 años.

Sexo: indistinto.

Estado civil: Indistinto.

Experiencia en ventas mínimo 6 meses.

Escolaridad: preferencia preparatoria.

Ingles indispensable-conversacionales.

Disponibilidad de horario.

Gusto por las ventas.

Atención al cliente.

Actitud de servicio.

Facilidad de palabra.

Trabajo en equipo.

Actitud positiva.

Ofrecemos: Excelente ambiente de trabajo, capacitación constante, sueldo base+comosiones+bonos. Prestaciones de ley.

Fecha: 18 de septiembre de 2014

Localidad: Cancún

Estado: Quintana Roo

Salario: En entrevista

Comienzo: Inmediato

Duración: Indefinido

Tipo de trabajo: Tiempo Completo

Solicitudes: Envíanos tu CV, especificando el puesto.

Empresa: Servicios Naturales S.A. de C.V.

Contacto: Lic. Nancy Quintal

Teléfono: 8820789

Fax:

Correo-E:

2.Auxiliar de topografía

Escolaridad: técnico/pasante Ingeniería y/o Arquitectura

Edad: 22 a 35

Género: Indistinto

Deseable conocimientos de topografía y equipo para medidas y trazos.

Conocimientos de AutoCAD y Civilcad.

Indispensable radique en Cancún.

Disponibilidad de horario, responsable y activo.

Fecha: 18 de septiembre de 2014

Localidad: Cancún

Estado: Quintana Roo

Salario: Competitivo

Comienzo: Inmediato

Duración: Permanente

Tipo de trabajo: Tiempo Completo

Solicitudes: Enviar curriculum vía mail, en el título del mismo indicar el nombre de la vacante.

Empresa: Cadu Constructora

Contacto: Reclutamiento

Teléfono:

Fax:

Correo-E:

Tesorero Urgente!!

SEXO: Mujer

Edad: 27 - 37

Escolaridad: Contaduría Pública / Técnico

Indispensable experiencia mínima de 3 años en manejo de banca electrónica, pago a proveedores, clientes, transferencias inter bancarias, programación de pagos, apertura de cuentas en instituciones bancarias, excelente manejo de portales bancarios, manejo de chequera, pago programados.

Trabajo bajo presión, honesto, disponibilidad de horario.

Fecha: 18 de septiembre de 2014

Localidad: Cancún

Estado: Quintana Roo

Salario: Competitivo

Comienzo: Inmediato

Duración: Permanente

Tipo de trabajo: Tiempo Completo

Solicitudes: Envía C.V con fotografía vía correo electrónico o vía telefónica, indicando el nombre de la vacante en el asunto del mail.

Empresa: Cadu Constructora

Contacto: Reclutamiento

Teléfono:

Fax:

Correo-E:

RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Como bien ya sabemos, Cancún es uno de los lugares más generadores de empleo, ya que es un lugar con zona turística cada día se van implementando más lugares en donde los turistas puedan pasear y para poder solventar la empresa se necesita de los empleados, ya que estando uno solo no podría con toda la carga que corresponde tanto dentro de una oficina como la de fuera.

Es por esto que el gobierno decidió continuar con la feria nacional de empleo y no solo en Cancún, sino en todo el país, como el fin de seguir generando más oportunidades para nosotros.

La mayoría de la empresas que requieren de algún servicio profesional piden el famoso curriculum vitae ya que este documento es una forma de dar buena presentación ante la persona encargada de contratarnos, claro que algunos que no necesitan de tanto papeleo ni tanto procedimiento para poder contratar al personal que les suficiente que les entreguen una solicitud de empleo, esto no quiere decir que tengas que ir informales en busca del empleo, ya que la presentación es muy importante.

CONCLUSIONES

Finalmente como conclusión puedo decir que la Bolsa de Trabajo tanto como la Feria del Empleo fueron creadas para nuestro beneficio, ya que gracias a estos hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes ofertas de trabajo.

Otra cosa con la que he concluido es que la mayoría pide tener experiencia que realmente somos muchos los jóvenes que cuando terminamos la universidad no podemos encontrar trabajo porque como nunca hemos trabajo no llenamos las expectativas que la empresa busca y esto nos perjudica en la hora de ir en busca de empleo, esto la verdad es algo no muy agradable ya que como quieren que tengamos la experiencia cuando no nos dan la oportunidad de aprender con ellos, lo mismo sucede con las edades ya que ponen como máximo 35 años aproximadamente, hay muchas personas que tienen la experiencia necesaria para ocupar el puesto pero sin embargo les cierran las puertas ya que por la edad no les conviene.

Y por lo que he visto en esta investigación fue que en Cancún mayormente utilizan el reclutamiento externo, eso es algo bueno ya que les dan la oportunidad a otras personas de poder conseguir empleos. Esto no quiere decir que a los que están internamente no pueden subir de puesto, esto ya queda a criterio del área de RRHH el poder darle la oportunidad al personal interno.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt