ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES FUENTES TEÓRICAS DE LA PAIDOPSIQUIATRIA CLÍNICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  6.657 Palabras (27 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 27

PRINCIPALES FUENTES TEÓRICAS DE LA PAIDOPSIQUIATRIA CLÍNICA.

En este capítulo haremos una breve reseña de los fundamentos teóricos en los que descansa la práctica de la paidopsiquiatria, vamos a limitarnos aquí a los aspectos más generales de dichas teorías.

Bases neuroanatomícas y neurofisiológicas de los comportamientos.

EL PROBLEMA DE LA MADURACIÓN.

La rápida evolución de las estructuras y funciones cerebrales en el periodo perinatal explica la variabilidad diacrónica de los signos neurológicos.

Dicha maduración neurofisiológica va unida a la maduración progresiva de las conductas humanas, pero mediante una correlación cuya naturaleza conviene precisar. En las conductas, es preciso estudiar:

1) Aquello que existe en un cierto periodo de la evolución y las modificaciones cronológicas que consiguientemente se producen.

2) Aquello que existe, desaparece y reaparece en secuencias más o menos prolongadas.

3) Aquello que evoluciona en el sentido de una progresión funcional sucesiva y que se elabora hasta adoptar una forma más o menos definitiva a partir de la cual el proceso se modifica, bien perfilándose, bien mediante modificaciones secuenciales de funciones.

En el proceso de maduración del hombre debemos distinguir la anatomía, funciones y funcionamiento, se sitúan a niveles de organización distintos.

La inmadurez se identifica con excesiva frecuencia a una carencia, simplificación o reducción de las propiedades y características de la madurez.

Los trabajos más recientes de neurofisiología del desarrollo muestran que la inmadurez no seria, pues más que un estado simplificado de madurez.

EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN CEREBRAL

Definir las bases neuroanatómicas del comportamiento es especialmente difícil en el hombre, habida cuenta del considerable desarrollo del sistema nervioso central y de la multiplicidad de los sistemas de interacción que están regulando dicho comportamiento.

Los ejemplos clínicos se basan todos en la constatación de perturbaciones conductuales, subsiguientes a lesiones, los estudios realizados aún son fragmentarios y parciales.

TEORÍAS PSICOANALÍTICAS

s. Freud dirigió muy pronto su atención sobre el pasado infantil de los pacientes neuróticos adultos; la neurosis de transferencia está directamente ligada a la reviviscencia de la neurosis infantil y su descubrimiento caracteriza el desarrollo de la curación. El niño por el cual el psicoanalista es ante todo un niño reconstruido, un niño modelo.

S. FREUD Y LOS PRIMEROS PSICOANALISTAS.

Resulta especialmente difícil extraer de la obra de s. Freud aquello que concierne primariamente al niño: la teoría psicoanalista constituye un todo.

1) Conceptos psicoanalíticos básicos: el estudio del desarrollo del aparato psíquico debe tener 3 puntos.

a) El punto de vista dinámico: es preciso hablar de las nociones de consciente, preconsciente e inconsciente así como de la noción esencial del conflicto tanto en la dimensión pulsional (libidinal, agresiva y principio de placer). Como en las defensas opuestas a dichas pulsiones (represión, contracatexis, formación de compromiso).

b) El punto de vista económico.

c) El punto de vista tópico (yo, ello y súper yo).

d) En el niño, añadiremos finalmente, el punto de vista genético: (instancias psíquicas y de los conflictos en función del nivel de desarrollo alcanzado por el niño.

e) Las nociones esenciales de fijación y de regresión (fijación, el concepto de regresión).

f) Los principios del funcionamiento mental oponen el principio de placer al principio de realidad.

2) Estadios libidinales: los principales estadios libidinales son los siguientes:

Oral (0 a 12 meses) la fuente de pulsión es la boca y todo el conjunto de la cavidad bucal.

Anal (2 y 3er año) control de esfínteres.

Fálico (3er al 4to año) se desplaza hacia los órganos genitales.

Epidimo (5/6 años) el objetivo de pulsión no es ya únicamente el pene, sino el miembro privilegiado de la pareja paterna.

Potencia y adolescencia: la genitalidad.

APORTACIÓN DE ANNA FREUD:

apunta 2 ideas que en la actualidad son evidentes:

* La importancia de la observación directa del niño a fin de establecer lo que ella llama una psicología psicoanalítica del niño.

* El desarrollo del niño no se realiza según un programa inevitable de curso regular.

Anna Freud: muestra que el proceso del desarrollo del niño contiene en sí mismo un potencial de distorsión a causa de las desigualdades siempre presentes en esas líneas de desarrollo.

La importancia de Melanie Klein- tiene 2 puntos complementarios y fundamentales.

* La importancia del dualismo pulsional, pulsión de vida y pulsión de muerte.

* La precocidad de dicho dualismo pulsional, que existe desde el nacimiento, procede a toda experiencia vivida y organiza, asimismo, los primeros estudios del psiquismo infantil.

Dos mecanismos mentales específicos operan desde el principio y gracias a ellos podrán constituirse las preformas del aparato psíquico y de los objetivos, se trata de la introyección y de la proyección.

PSICOANÁLISIS GENÉTICO: R.A. SPITZ Y M. MALHEN

Esta corriente distingue dos tipos de procesos en el crecimiento.

* Los procesos de maduración: se inscriben en el patrimonio hereditario del individuo y no están sometidos al medio.

* Los procesos de desarrollo: que dependen de la evolución de las relaciones objétales5, y en consecuencia de la aportación del ambiente.

1) R.A. Spitz

Ha sido uno de los primeros psicoanalistas que ha utilizado la observación directa del niño para anotar y describir después de las etapas de la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com