ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las propiedades de un material se determinan mediante pruebas, comparan los resultados obtenidos con patrones establecidos. Aunque la descripción completa de estas pruebas corresponde al ensayo de materiales.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Las propiedades de un material se determinan mediante pruebas, comparan los resultados obtenidos con patrones establecidos. Aunque la descripción completa de estas pruebas corresponde al ensayo de materiales.

El diagrama esfuerzo deformación está dado por las magnitudes que aparecen en sus ejes de coordenadas.

El valor de la deformación es el coeficiente del alargamiento y la longitud en la que se ha producido.

La deformación representa un cambio de longitud dividido entre la longitud inicial, la deformación es una cantidad sin dimensiones.

El diagrama esfuerzo-deformación es un segmento rectilíneo, de donde se deduce la tan conocida relación de proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformación.

La proporcionalidad tiene una gran importancia, ya que toda la teoría subsiguiente respecto al comportamiento de los sólidos elásticos está basada precisamente en la citada proporcionalidad entre esfuerzos y deformaciones estableciendo, pues un límite superior al esfuerzo admisible que un material dado puede soportar. También proporciona una primera indicación de por qué debe de ser el límite de proporcionalidad y no el esfuerzo de ruptura el máximo esfuerzo al que un material puede ser sometido.

El esfuerzo del trabajo es el esfuerzo real que soporta el material bajo la acción de unas cargas, y no debe sobrepasar al esfuerzo admisible, que es el máximo al que puede ser sometido el material, con un cierto grado de seguridad en la estructura o elemento que se considere. En un diseño real, el esfuerzo admisible ha de ser inferior al límite de proporcionalidad, con objeto de que pueda aplicarse en todo momento la relación lineal entre esfuerzos y deformaciones.

Dada su importancia y los distintos factores a tener en cuenta, la determinación del esfuerzo admisible debe hacerse por gente con experiencia. Los esfuerzos admisibles a emplear según los casos suelen publicarse en numerosas especificaciones y normas de construcción.

La deformación unitaria son la relación existente entre la deformación total y la longitud inicial del elemento, la cual te permite determinar la deformación del elemento sometido a esfuerzos de tensión o compresión axial.

La deformación por cargas axiales representa el cambio de longitud que sufre un cuerpo debido a aplicársele una carga axial, es lo mismo que la deformación total.

El módulo de elasticidad es la medida de la tenacidad y rigidez del material del resorte, o su capacidad elástica. Mientras sea mayor el valor del módulo, el material será más rígido.

Bibliografía

Pytel, A. y Singer, F., (2008), Resistencia de Materiales, D.F., México, Editorial Oxford

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com