ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Materiales Polimericos Mediante La Prueba A La Llama


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y DE MATERIALES

MANUAL DE PRÁCTICAS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II

MÓDULO POLÍMEROS

LABORATORIO DE CIENCIAS DE MATERIALES II

PRACTICA # 1

IDENTIFICACION DE MATERIALES PLÁSTICOS MEDIANTE PRUEBA A LA

LLAMA.

LEIDY MARTINEZ CHACÓN CC1063295551

MATEO MONTOYA MEJIA CC1020456302

ANDRES VALENCIA BARRERA CC1020446047

Profesor:

EDWARD RESTREPO

17-04-2013

MEDELLÍN

PRACTICA # 1

IDENTIFICACION DE MATERIALES PLÁSTICOS MEDIANTE PRUEBA A LA

LLAMA.

1. OBJETIVOS.

• Observar el comportamiento de diferentes polímeros frente a la combustión.

• Identificar diferentes polímeros de acuerdo a sus propiedades físico-químicas mediante prueba a la llama.

• Conocer las características de los distintos plásticos.

• Desarrollar destrezas experimentales y manuales.

2. Metodología

Los plásticos son materiales formados por moléculas muy grandes llamadas polímeros, formadas por largas cadenas de átomos que contiene carbono. Los materiales plásticos son productos de síntesis procedentes de recursos naturales tanto de especies vivas (animales y ) como de especies fósiles: carbón, petróleo, gas natural. La principal materia prima utilizada en la producción de plásticos es el petróleo. Por esta característica peculiar de los plásticos, podemos utilizar el principio de la prueba a la llama para identificar el material. Esta prueba se fundamenta en observar el comportamiento de diferentes plásticos frente a la combustión y compararlo con los datos suministrados en una tabla estándar. Este comportamiento que presentan los materiales poliméricos al ser sometidos a la flama es como consecuencia de su formación de los grupos funcionales que forman la estructura de la cadena polimérica, lo cual se ve reflejado en el color, cantidad de humo y olor desprendidos de la llama, así como en el tipo de fusión y forma del material después de la combustión. Sin embargo se debe tener en cuenta que los resultados pueden ser enmascarados debido a la presencia de determinados aditivos.

Para llevar a cabo la identificación de materiales plásticos por métodos de prueba de llama seguimos los siguientes pasos:

los fenómenos que debes observarse, teniendo en cuenta cuando los debemos observar , puesto que los resultados pueden ser enmascarados debido a la presencia de determinados aditivos, como por ejemplo retardantes a la llama que pueden modificar el comportamiento del producto, o colorantes que pueden cambiar la apariencia física del mismo e interferir en la técnica de identificación.

 El color puede variar desde blancuzco hasta negro y la cantidad del humo desde casi inapreciable hasta una gran cantidad.

 Color de la llama, varía entre azulado, amarillo-anaranjado y verdoso.

 Combustibilidad se observa si la llama se extingue cuando se retira el mechero, si arde con dificultad, si chisporrotea o es una llama intensa.

 Tipo de fusión, se debe observar si el plástico se funde fácilmente y gotea, si se descompone, si toma consistencia de goma o si se carboniza. (se debe mantener la llama durante 8 ó 10 segundos).

 PH de los gases, Se humedece el papel pH en agua destilada y se expone al humo justo después de apagar la llama. Después se comparan los colores resultantes con los de la tabla estándar.

 Olor de la combustión Este es un ensayo muy subjetivo pero intentaremos clasificar el olor en: picante e irritante, a cuerno quemado, a vela, a gas natural.

3. Datos experimentales y resultados.

Nº Cantidad

y color

de humo Color de la llama Combus-

tibilidad Tipo de fusión Olor

del

humo Forma

después

de

quemarse Comporta-

miento

al estirar el material fundido Tipo

de plástico

1 Mucho humo negro con

hollín

Llama amarilla en el centro con puntas naranja Alta combustibilidad, continua ardiendo al retirar el mechero Gotea muy poco Olor

dulce Abultado en modo de grumos No genera hilos al momento de estirar el material por contacto con otra superficie PET

2 Cantidad de humo normal de color negro Llama de bordes azules con centro amarillo Baja combustibilidad, continua ardiendo a baja intensidad después de retirar el mechero No gotea,

pastosa Olor

dulce Tiende a tratar de conservar su forma, no se deforma mucho Al contacto con otra superficie y estirar genera hilos delgados. PMMA

3 Mucho humo negro con hollín. Llama amarilla opaca. Baja combustibilidad, se extingue con el tiempo. Se funde y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com