ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un rol importante en la sociedad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.902 Palabras (32 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un rol importante en la sociedad al introducir una forma dinámica e inmediata de acceder a la información y de establecer nuevas estructuras de comunicación en todos los niveles. Para adaptarse a estos cambios, las instituciones educativas, sobre todo en el nivel superior, han realizado diversas acciones relacionadas con su introducción, uso y aplicaciones específicas, algunas de entre las cuales son: la adquisición de una base tecnológica importante, la implementación de políticas específicas sobre el uso diversificado de las TIC en sus procesos administrativos y académicos, la integración de algunas herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y en algunos casos, el desarrollo de tecnologías de punta. La idea de Clark (1983, p.19) de que “seguir la pista de los rasgos básicos del sistema de educación superior implica concentrar la atención en el modo en que el sistema mismo determina la acción y el cambio”, nos obliga a comprender desde un enfoque endógeno las principales características de las instituciones de educación superior, tanto desde el diseño de sus políticas, como desde la voz de los actores, más allá de la mirada de la sociedad en general. En relación a las TIC, cada institución ha seguido un camino propio, acorde a sus modelos académicos, y a su visión y misión dentro de la sociedad, por lo que percibimos la importancia de analizar sus procesos como estudios de caso complejos y particulares. Y es que como señalan Sangra y González (2004, p. 86) “las universidades ofrecen formación en tecnología y justifican así su inversión para incorporarse a la sociedad de la información, pero no existen estudios relevantes que nos muestren el verdadero impacto de esta inversión en la docencia universitaria”. En cuanto a sus funciones, en la educación superior la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación, es uno de sus ejes principales, y el desarrollo de competencias relacionadas con la búsqueda, selección y manejo de información para la producción científica es una tarea obligada para muchos docentes universitarios. En muchas universidades, la habilitación tecnológica se inició en las dependencias y centros de investigación, permitiendo con ello un uso más intensivo y diversificado.

Perspectiva Educacional, Vol 52, N° 2, Junio 2013; Págs. 4-346Estas actividades relacionadas con la investigación, se complementan con las acciones que el docente universitario realiza dentro del aula, así como en las labores de difusión y vinculación con el entorno, cumpliendo así, las tres funciones básicas, a saber, investigación, docencia y extensión. Por lo anteriormente expuesto, la pregunta central de investigación se presenta como: ¿Cuál es la intensidad y diversidad de usos de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del docente universitario?

La  evidencia  académica  de  los  países  vanguardistas demuestra  que  el  papel  de  las universidades  en  el  nuevo  milenio  está  cambiando  drásticamente,  tanto  en  la  producción  del conocimiento como en la influencia que ejercen en el desarrollo de sus países. Esto debido a que están adquiriendo un papel protagónico en la impulsión del paradigma de la “sociedad del conocimiento” y a causa de la integración de las TIC en las actividades académicas. Las TIC por  sí  mismas  juegan  un  papel  especial  en  el  desarrollo  de  la  “sociedad  del  conocimiento”, porque   aceleran   la   velocidad   del   proceso   de   producción   y   el   uso   del   conocimiento, aumentando  la  competencia  de  compartir  y  la  colaboración  entre  instituciones  mediante  las redes  de  comunicación  en  el  fortalecimiento  de  la  ciencia  (Dirckinck-Holmfeld  y  Lorentsen,  2003).

Los  países  que  tienen  menor  desarrollo  socioeconómico,  entre  ellos  los  de  África  y América  Latina,  tienen  el  reto  de  reorientar  el  papel  de  las  universidades  en  su  intención  de incrementar su nivel de desarrollo. La necesidad del cambio en las universidades demanda la integración de los constantes avances tecnológicos en materia de educación,  y ese cambio se ve  materializado  a  través  de  la  inserción  de  las  TIC  en  todas  las  actividades  del  quehacer universitario. Sin embargo,  su inserción es más compleja de lo que parece; primero, porque el avance de la  tecnología no se detiene para  esperar a los que se han quedado  atrás; segundo, porque  sus  cambios  evolutivos  frecuentes  hacen  que los  usuarios  universitarios  luchen  para actualizarse   en   las   modalidades   que   constantemente surgen,   y   tercero,   porque   las universidades  no  cuentan  con  una  plataforma  que  permita  una  actualización  al  ritmo  que  la tecnología demanda.  Es  innegable  la  presión  que  el  nuevo  manejo  de  la  información  y  la  comunicación ejerce  sobre  las  actividades  educativas.  Los  estudiantes  y  docentes  universitarios  se  dan cuenta  de  que  la  vasta  cantidad  de  información  y  los  amplios  medios  de  acceso  a  ella  solo reflejan  su  limitada  capacidad  para  asimilar  el  conocimiento  completo  de  su  disciplina profesional. El impacto en el desarrollo de una nación no se limita a las competencias individuales del estudiante en materia de tecnología; al hacer una revisión de su influencia en la vida diaria de  la  sociedad  se  observa  que  en  el  ámbito  laboral es  una  de  las  competencias  mejor cotizadas.  Por  lo  tanto,  si  el  nuevo  profesional  lleva  poco  conocimiento  o  dominio  de  ellas, entra  en  desventaja  competitiva  en  el  área  laboral donde  se  desempeñe.  Por  otro  lado,  se observa que en la vida cotidiana las TIC están constantemente evolucionando y cada vez más son mayores los números de personas que entran en contacto con ellas.

.

1 Planteamiento del problema

En el contexto actual de globalización, los organismos internacionales han Presionado a los países para que desarrollen políticas públicas para equipar Instituciones con tecnología de punta que ayuden al desarrollo de cada país. Es Sabido que los países menos desarrollados son todos aquellos que aún no han Conocido ni explotado las TIC´s para su progreso social, educativo, profesional e Industrial.

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) En el área de la educación, ha creado nuevas formas de recibir, procesar y crear Conocimiento, por lo que nos vemos envueltos en una sociedad en la que la Información está a la orden del día saturando de nuevos conocimientos que se Están creando diariamente. Las nuevas generaciones están desarrollando nuevas competencias y Valores que permitan su plena participación para enfrentar los desafíos que traen los cambios sociales, económicos, científicos, culturales y tecnológicos. Por lo tanto alumnos y docentes necesitan estar actualizados para enfrentar estos nuevos desafíos principalmente aquellos quienes buscan alcanzar un grado académico más alto, donde se amplíen y desarrollen los conocimientos para la solución de problemas profesionales, disciplinarios e interdisciplinarios, y además de adquirir los instrumentos básicos que los habiliten como investigadores en un área específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com