ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las técnicas cualitativas pueden ser complementarias de una encuesta?


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

¿Las técnicas cualitativas pueden ser complementarias de una encuesta?

Sabemos que las técnicas cualitativas se acercan al objeto de estudio sin delimitar un marco expreso y preciso, tratando de encontrar el sentido de los hechos reales, sus significados y matices para los sujetos que intervienen en ellos. Es una perspectiva etnometodológica, con la que se pretende captar los modos en los que las personas aplican sus pautas culturales y percepciones de sentido común a las situaciones concretas. Se dedican a estudiar en profundidad a los individuos con el fin de obtener información sobre las motivaciones más personales e internas de su comportamiento. Por otro lado, las técnicas cuantitativas recogen la información mediante cuestiones cerradas que se plantean al sujeto de forma idéntica y homogénea lo que permite su cuantificación y tratamiento estadístico. Se busca la generalización de los resultados a todo un universo a partir de una muestra pequeña.

En un primer momento se pensaba que ambas técnicas eran excluyentes. Tras diferentes investigaciones se ha llegado a la conclusión de que ambos métodos pueden ser complementarios entre sí, es decir, una investigación de mercado debería de trabajar con ambos métodos. En una primera aproximación se suele trabajar con una técnica cualitativa. Los individuos consiguen relajarse en estas técnicas y se obtiene información sobre componentes subjetivos: captan valoraciones, actitudes, conductas y motivaciones. Sin embargo tienen limitaciones para la realización de comparaciones, es decir, no conseguimos cuantificar con este tipo de técnicas y aquí es dónde juegan un papel fundamental las técnicas cuantitativas como la encuesta. Con la información obtenida de la técnica cualitativa, se puede realizar el correcto diseño de la encuesta. Nos proporcionará información sobre componentes objetivos, aspectos estables de la realidad y facilita la comparación.

En conclusión en una investigación de mercado bien estructurada y diseñada tienen que coexistir los dos tipos de información derivadas de ambas técnicas, ya que mutuamente se dan validez de los resultados obtenidos. No tiene ningún sentido presentar un resultado de una encuesta sí previamente no se ha realizado algún tipo de técnica cualitativa que proporcione cierta información para poder diseñar la encuesta con un criterio acertado y obtener los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com